Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Campeche

Rezagos en pagos por traslados en el IMSS

HOPELCHEN, Cam., 11 de octubre.- De nueva cuenta, en la Unidad Médica Familiar (UMF), número 8, se generan problemas por rezagos en los pagos por traslados de pacientes que se otorgan a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Afectados, cuyos nombres piden sean reservados, afirman que hay viáticos que se expidieron desde el mes de agosto y hasta la fecha no han podido ser cobrados por los titulares de la derechohabiencia. Paralelo a esta situación, en la UMF 8 de esta ciudad se generaban órdenes para que se expidieran boletos por parte de la empresa del transporte foráneo Sur y, al parecer, ese servicio ha sido cancelado.

Destacan que luego de los problemas que se ha generado en meses pasados por la misma problemática, se optó por otorgar boletos de autobús al paciente y acompañante, pero en los primeros días de este mes no se continuó con este tipo de apoyo para el traslado de pacientes para acudir a la Capital del Estado, donde se practican análisis clínicos y de diagnóstico, así como de las consultas con los médicos especialistas.

En el caso de los análisis clínicos, para mucha gente era complicado, ya que hay que tomar el autobús de 5:00 de la mañana para llegar a las 7:00 a la capital campechana y de ahí tomar otro transporte para acudir a los laboratorios de esa institución y a la toma de muestras sanguíneas, entrega de muestras de orina, entre otros estudios que son los más comunes.

Por ello, los quejosos piden se hagan los trámites para el pago de las órdenes de traslado y viáticos, ya que es un gasto que ya fue cubierto por el derechohabiente y por ello requiere recuperar esos recursos utilizados para el transporte.

Se espera que con la llegada del director de la Unidad Médica Familiar, José Eduardo Méndez González, se puedan agilizar los trámites para que los derechohabientes puedan recuperar sus gastos.

Aunque a decir de los afectados, la institución debe tener un control de las órdenes de traslados que expide y en la capital campechana la verificación del sello de que éstas han sido utilizados para generar los pagos correspondientes.

En contra parte, reconocieron que en esta ciudad la atención médica ha mejorado mucho y existen medicamentos “especiales o controlados” que han sido liberados, lo que sin duda beneficia a la económica de los cheneros que cuentan con Seguro Social. Estos medicamentos ya están al alcance de las personas que tienen enfermedades crónico-degenerativas y que requieren seguir un tratamiento que, por su naturaleza, es constante el abasto de este tipo de medicamentos.

Por lo pronto, esperan que los viáticos por traslados de paciente y acompañante sean pagados lo más pronto posible, porque venir a esta ciudad a cobrarlos representa gastos de transporte y alimentación.

(Jorge Alberto Uc Moreno)

Siguiente noticia

Ebrios en el AFA alejan a la clientela