Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Declaran Alerta Amarilla en Quintana Roo por la Tormenta Tropical Helene

Volver

Campeche

Una manera de fomentar la prevención es hacer actos alusivos al cáncer de mama, incrementamos las consultar para detectar la enfermedad, aunque esta clínica no cuenta con mastógrafos, se les deriva a la ciudad de Campeche, porque allá está el equipo, declaró Dominga de los Angeles Pacheco Alvarado, encargada de los programas preventivos.

La mañana de ayer, en las inmediaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se llevó a cabo un evento en el marco de la sensibilización sobre el cáncer de mama, en el que se impartieron pláticas sobre lo importante de hacerse autoexploraciones y chequeos, declaró Dominga de los Angeles Pacheco Alvarado, encargada de los programas preventivos.

“Durante octubre hay que sensibilizar y prevenir sobre el cáncer de mama y dentro de nuestra normatividad tenemos establecidas acciones, pues a cada unidad le toca hacer un evento alusivo para concienciar a los derechohabientes, a que se hagan una exploración mamaria o su mastografía”, informó.

Explicó que las mujeres, deben auto explorarse a partir de los 15 años, y de los 25 hacerse una exploración mamaria y desde los 40 realizarse una mastografía al año, esto para prevenir, pues los casos de cáncer de mama aumentan en las mujeres.

Durante el evento, médicos y enfermeras, expusieron lo que es autoexplorarse, con diapositivas para las derechohabientes, les dijeron la importancia de saber las irregularidades que puede presentar un seno, como bolitas, secreciones, olores, crecimiento inadecuado, y las exhortaron a acudir a consultar en cuanto detecten algo fuera de lugar.

Queja

Cabe destacar que una señora preguntó cuánto más tendría que esperar para que le hicieran una mastografía, ya que llevaba un año acudiendo a citas del ISSSTE y le recomendaron hacerse estudios particulares, en lugar de canalizarla a Campeche, ante esto, los médicos presentes no tuvieron más remedio que registrarla para que la atendieran.

“Contamos con dos enfermeras que realizan las exploraciones, pero en cada consultorio hay enfermeras capacitadas, y diariamente atendemos a 12 mujeres que vienen a las detecciones, además, realizamos papanicolaou o el tamiz auditivo para niños, para quienes no están afiliados”, reiteró.

Apuntó que este año en Carmen han detectado 12 casos de afectaciones a la mama, que pueden derivar en cáncer o ya lo presentan, pero las mujeres ya se encuentran en tratamiento, tienen un seguimiento y están a la espera de finalizar.

“Invitamos a toda la población a correr la voz, que se quiten la pena y el miedo, esto ya no debe ser un tabú, hay que cultivar la salud, acudir a las consultas de cualquier tipo, explorarse, protegerse, cuidarse, prevenirse, cada año hacerse chequeos integrales para saber qué ocurre con su cuerpo”, sentenció.

NO al temor

Pacheco Alvarado agregó que con las redes sociales y el Internet es más fácil conocer qué puede pasar con el cuerpo si no se atienden, si no acuden a consultar, pero deben perder el miedo a que si les encuentran algo, vayan a empeorar.

“Dejen a un lado la pena, la flojera, hay que quererse para llevar una mejor calidad de vida”, finalizó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Carlos Valdemar)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Conductora vuelca y queda atrapada en su camioneta.