Joaquín Bolón Palma, militante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), consideró como una burla al Pueblo de México que el Presidente Enrique Peña Nieto avalara aumentar impuestos a la gasolina, justo cuando el país vive una crisis humanitaria y de migración, por la caravana de miles de hermanos hondureños que ingresaron al territorio nacional este fin de semana.
“Es algo cruel e inhumano usar una crisis como esta y aprovechar que la opinión pública tiene puesta su atención en lo que ocurre en la Frontera Sur, para promover otro ‘gasolinazo’, tal parece que lo que buscan a toda costa es ver cómo afectan al gobierno entrante”, señaló el ciudadano.
Cabe destacar que por decisión del actual Mandatario Federal, a partir de este fin de semana se incrementó el Impuesto Especial sobre la Producción de Servicios (IEPS), por lo que se espera que los combustibles incrementen en promedio casi un peso, 80 centavos por litro.
El precio de la gasolina Magna será de 3.26 pesos por litro, un incremento del 33.6%, 82 centavos más. En el caso de la Premium, el impuesto aumentará .80 centavos, un 29.5%, para quedar en 3.55 pesos por litro; mientras que el diésel se elevó 22.5% o 48 centavos, al pasar de 2.17 pesos a 2.66 pesos por litro.
“Resulta sumamente grave, porque Peña Nieto está a unas semanas de salir de su cargo, pero pretenden dejar cosas perjudiciales amarradas desde ahora, porque al aumentar la gasolina incrementa todo, principalmente los alimentos, por la transportación, todo se afecta y quien lo resiente es el ciudadano de a pie”, destacó el morenista.
Hacienda niega alza
a gasolinas
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó que se trate de un “gasolinazo”, aunque ciudadanos como Bolón Palma reiteraron su repudio a estas políticas de fin de sexenio, que tienen el claro objetivo de lacerar los bolsillos de los mexicanos y generar encono con el próximo Gobierno Federal, que encabezará el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.
(Texto y fotos: Carlos
Valdemar / Especial)