La secretaria Karla, familiar del extinto licenciado José Dolores Bacelis Pérez, se niega a devolver dinero entregado para trámites a varios pobladores
TENABO, Cam., 24 de octubre.- Decenas de habitantes de Tenabo y el Camino Real han presentado quejas y denuncias en contra de los responsables de la Notaría 2, de José Dolores Bacelis Pérez, pero al fallecer, los reclamos han recaído en la secretaria, al negarse a devolver el dinero que en vida le dieron al extinto licenciado.
Como se recordará, lamentablemente, a finales de julio, el encargado de la Notaría 2 de Tenabo, José Dolores Bacelis Pérez repentinamente falleció, dejando varios pendientes en su labor, por lo que desde su muerte varias personas que realizaban trámites acudieron a ver cómo quedaría su situación, pues hay quienes estaban en proceso, otros ya habían abonado dinero en efectivo para la elaboración de sus documentos públicos, pero la gran mayoría quedaron a la deriva.
Varias personas que en su momento se apersonaron a la notaría con los que quedaron a cargo, lograron obtener respuesta a sus peticiones, en donde la secretaria, de nombre Karla, les dejó en claro que al fallecer su pariente, José Dolores Bacelis Pérez, todo lo que le habían dado ya se había perdido.
Por ello, algunos afectados han optado por interponer sus querellas por el caso, aunque otros han preferido dejarlo a conciencia de la pariente del ex notario y sólo esperan que reconozca que le entregaron dinero a su patrón y se los desvuelva, ya que la gran mayoría de los afectados cuentan con los comprobantes del dinero que entregaron en vida a José Dolores, donde incluso cuenta con los sellos de la Notaría 2 y que ahora nadie quiere responder para regresar esos recursos económicos.
La afectada Ermila Tun manifestó que entregó al licenciado la cantidad de 14 mil pesos y hace unos meses a la secretaria Karla A. D. B. 4 mil 500 pesos para continuar con los trámites de compra-venta de un terreno en Dzitbalché, en Calkiní.
Tras el fallecimiento del notario, los familiares de la afectada han contactado vía telefónica a la secretaria Karla quien les ha dicho que lo que le dieron al licenciado Bacelis ya se perdió en el momento en que falleció.
Por lo que pidieron a la licenciada su documento ya tramitado pero se negaba a entregarlo, hasta que por insistencia de la afectada de avanzada edad, por fin le entregaron sus papeles que entregó para poder realizar los trámites solicitados, pero los tramites que requirió y pagó no se realizaron.
La afectada ha solicitado a la secretaria que le devuelva el dinero entregado al licenciado (14 mil pesos), recurso que se dio por medio de los compradores para realizar el trámite de elaboración de documentos públicos y el otro recurso de 4 mil 500 pesos entregado a la secretaria Karla, cuando ya había fallecido su pariente, trabajo que no se realizó, lo que molestó a la afectada de 82 años.
Hasta el momento varias personas han interpuesto denuncias en la ciudad capital por la situación de la Notaría número 2 de Tenabo, en donde los afectados han solicitado la devolución de los recursos económicos que le entregaron en vida al licenciado Bacelis Pérez.
(Javier Pool)