Síguenos

Última hora

Jorge Mario Pardo renuncia como ministro de la corte

Campeche

Piden anular aretado del ganado

Esta medida no ha ayudado a combatir el abigeato y si hace gastar a los ganadores entre mil a mil 500 pesos, señaló Leopoldo Pérez De la Cruz, productor ganadero de la región de Oxcabal

ESCARCEGA, Cam., 24 de octubre- El registro de los hatos ganaderos mediante el aretado no ha logrado frenar el abigeato, ya que los ladrones pueden comprar aretes y sustituir los que traían las reses, por lo que es más efectivo el registro con fierro de los animales, consideró el productor ganadero de la región de Oxcabal, Leopoldo Pérez De la Cruz.

Como se recuerda, el aretado de los animales es obligatorio de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-001_SAG/GAN/ 2015, del Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y colmenas, destinada principalmente a la movilización de ganado dentro del territorio nacional, con lo que se tendría un mejor seguimiento del origen del ganado.

“El aretado no es más que un negocio que a alguien se le ocurrió dentro del gobierno para sacarle dinero al productor, ya que no sólo gastan en la compra del arete, sino también en pagarles de 500 a 1000 pesos a los que van a aretar. Es un programa que no ayuda al productor y por ello debería desaparecer en todo el país, ya que genera mucho gasto”, expuso.

El nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, opinó, debería desaparecer el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga) y ese método de registro, el cual debería ser suplido solamente con el registro de fierro, el cual se registra ante la autoridad y es el que debe servir para la rastreabilidad del ganado.

Asegura que al ganadero y al pequeño productor, tanto de bovinos como de ovinos, se le tiene engañado que con esos aretes ya no va a haber abigeato y la realidad es otra, el problema persiste y más fácil, ya que el bandido busca la manera de comprar aretes y cuando se roban las reses o los borregos, simple y sencillamente se los cambian y así pueden pasar frente a las narices de la policía, sin sospechar.

Recalcó que eso no ha dado resultado en el combate al robo de ganado, pero parece que es el instrumento perfecto para que de alguna manera los delincuentes e incluso secuestradores obtengan en ello la información que requieren para saber a quién se puede chantajear o plagiar.

“El Siniiga no ha dado resultados, se siguen robando los animales con todo y arete, por lo que se pierde el animal y hasta lo que se paga por ese aparato, ya que fácilmente se le hace desaparecer y ni el gasto que hizo el pequeño productor, ya que sólo hay apoyos, paliativos e incentivos para los que tienen grandes hatos, y a los que tienen otros animalitos sí que les cuesta, porque te cobran lo mismo por dos animales que por 20 o 30”, planteó.

(Texto: Martín Contreras Fotos: Martín Contreras y Especiales)

Siguiente noticia

Crean el Instituto Teológico de Capacitación