CAMPECHE, Cam., 27 de octubre.- La empresa cementera Montserrat Sand, S. A. de C. V., será sometida a un nuevo escrutinio para revisar que cuente con toda su documentación en regla y corroborar de qué manera obtuvo los permisos para ocupar la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de la localidad y Puerto de Seybaplaya, reveló el presidente municipal de Champotón, Luis León Cruz.
El Alcalde advirtió que de existir algún tipo de irregularidad, el municipio actuará en consecuencia y, en caso de ser necesario, guiará a los pescadores para realizar los trámites que sean necesarios para solucionar de una vez por todas las posibles fuentes de contaminación, para ello tendrá que ser verificado por las autoridades competentes.
“Actualmente no ha habido ningún acercamiento de los pescadores para tratar ese tema, pero nosotros estamos abiertos al diálogo y la plática para atenderlos y orientarlos y lo que nos corresponda como municipio, actuar y lo que no, gestionar y acompañarlos a donde sea necesario para que se resuelva esa problemática”, precisó.
León Cruz anticipó que en los próximos días se buscará el diálogo con el representante de la Monserrat S. A. de C. V. para volver a revisar que la cementera Monserrat cuente con todos los permisos autorizados para operar y revalidar la manera en la que los obtuvo.
“Hay que ver si la empresa tiene todos los permisos y si los tiene, hay que ver como los obtuvo, en un dado caso, nosotros como Ayuntamiento, tenemos que ponernos también de parte del ciudadano, en este caso del pescador, que es la persona a quien nos debemos, porque es la persona que voto por nosotros y por quien debemos de trabajar”, comentó.
Cabe mencionar que en el 2015, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió 4 quejas contra la empresa Monserrat S. A. de C. V., por presunta ocupación ilegal de Zofemat, manejo inadecuado de residuos peligrosos, e impactos ambientales en atmósfera, agua y suelo.
La Profepa en Campeche aseguró que después de realizar sendas inspecciones no se encontraron, en ninguno de los casos, evidencias de afectación ambiental alguna, sin embargo, los pescadores de la región, creen que las autoridades ambientales no realizaron una investigación integral y que las inspecciones solo fueron superficiales, sin los equipos sofisticados, ni profesionales para llevar a cabo este tipo de investigación.
Con fecha 17 de abril del 2015, la Profepa recibió una denuncia ciudadana en la que se alertaba de diversas actividades irregulares en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), lo que motivó que se ordenara una visita de inspección en la materia.
Las autoridades ambientales, aseguraron que durante el procedimiento instaurado a Monserrat, S. A. de C. V., la empresa presentó su correspondiente título de concesión, con fecha de diciembre de 1999, expedido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Ante las recientes quejas de los pescadores y un video difundido a través de las redes sociales, en donde se pueden observar grandes fumarolas de polvo y residuos tóxicos, saliendo de las calderas de la cementera, el actual alcalde de Champotón dijo que solicitará a la empresa la documentación y permisos en materia municipal expedidas en administraciones anteriores, a fin de revisar que todo se encuentre en orden y que los documentos se hayan otorgado de forma licita.
Cabe mencionar que el 6 de agosto del mismo año, la delegación de la Profepa en Campeche recibió otra denuncia ciudadana contra la misma empresa, por presuntas irregularidades en el manejo inadecuado de residuos peligrosos, por lo que se realizó una segunda visita de inspección a esas instalaciones, y esa ocasión la compañía no presentó la documentación correspondiente al almacenamiento de los residuos peligrosos entre ellos el registro, la bitácora, el manifiesto y su categorización.
Conforme a los procedimientos de ley, la Profepa emplazó a la empresa a dar cumplimiento cabal con la legislación, lo que motivó que ésta presentara la documentación requerida en el acta de inspección, cumpliendo con ello con las medidas correctivas impuestas por esta Procuraduría.
Asimismo, Monserrat S. A. de C. V., ha estado ligada a diversas denuncias laborales, que van desde la falta de pago de prestaciones de ley, hasta despidos injustificados, incumplimiento en liquidaciones, incapacidades y la falta de atención a los riesgos de trabajo, etc.
(Jorge González / Fotos: Alan Gómez)