CANDELARIA, Campeche.- A casi ocho años de la artera ejecución del ingeniero Armando García Jiménez, quien fuera líder del Frente Democrático “19 de Octubre” aquel martes 11 de abril de 2011, hasta ahora no se ha esclarecido el homicidio y no se ve interés alguno de las autoridades correspondientes, denunció quien también formara parte de esa agrupación campesina que luchaba para la regularización de tierras en esta región del Estado, Arquímedes García Sánchez.
Solicitamos al Fiscal General Juan Manuel Herrera Campos que informe sobre el caso, porque no ha habido ningún avance en las investigaciones, creemos que están escondiendo el expediente, exigimos se le dé seguimiento y se esclarezca este cobarde asesinato, no por haber sido un luchador social de izquierda, pues dejan impune el delito de alto impacto, porque eso es lo que percibimos nosotros y la mayoría de los campechanos.
El también coordinador municipal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que el pasado viernes el extinto líder campesino estaría cumpliendo 56 años de vida, la cual le arrebataron de manera vil y cobarde.
Pedimos a la Fiscalía que informe a la sociedad campesina que ha sucedido con esta investigación, porque tal pareciera que tratan que todo quede en el olvido.
Hemos visto que la justicia en Campeche se aplica solo para la gente pudiente, porque hace meses secuestraron a un empresario y en unos cuantos días ya habían dado con las responsables, movilizaron a todas las corporaciones.
En el caso de nuestro compañero Armando García (q.e.p.d.) las autoridades se han mostrado totalmente pasivas y eso deja mucho de qué hablar, porque la justicia es totalmente parcial, por ello, exigimos se reabra el caso y se de el seguimiento debido, por ello, también vamos a solicitar apoyo de nuestros diputados tanto locales como federales y del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador porque no es posible que los asesinados de líderes campesinos en Campeche queden en total impunidad Exijo se haga justicia y se dé con el responsable tanto material como intelectual de este asesinato que fue totalmente premeditado y lo realizaron porque encabezaba la lucha por la tenencia de la tierra en apoyo de la gente necesitada, acotó.
Emboscado y ejecutado
Armando García Jiménez fue emboscado aquella madrugada 11 de Abril por dos sujetos que se trasladaban a bordo de una motocicleta, cuando éste se dirigía con rumbo a la ciudad de Campeche a realizar algunas diligencias relacionadas con problemas de tierras, a donde había sido citado a comparecer por funcionarios del Gobierno del Estado, por lo cual se cree que hubo complicidad de altos servidores públicos en este caso, porque lo estaban esperando.
El artero ataque estaba relacionado con problemas precisamente de tierras, cuando alrededor de las 5:30 de la madrugada, García Jiménez se trasladaba a bordo de una camioneta marca Ford Lobo, cabina y media, color blanca e iba acompañado de su menor hija de 13 años, en ese entonces quien en el ataque también resultó lesionada en una de sus piernas, también iba a con ellos Mardonio Cruz Camargo quien iba de copiloto, quien salió ileso.
Cuando transitaba en las inmediaciones del ejido El Encanto, justamente al tratar de pasar el último tope que se ubica frente a la caseta fito-zoosanitaria, lo rebasó una camioneta desconocida, misma que redujo su velocidad al tiempo que se le emparejó la motocicleta que los seguía y en la que viajaban dos personas con cascos protectores.
El acompañante le disparó casi a quema ropa a la altura del cuello, al parecer con una pistola de alto calibre, cuando había reducido la velocidad para cruzar el tope, por lo que ya no avanzó más, lo que aprovechó el atacante para descender y proseguir disparando contra el líder campesino. Fueron al menos seis disparos los que realizaron, de los cuales cuatro habrían alcanzado el cuerpo de luchador social quien desde el primer impacto quedó inconsciente.
Tras cometer sus fechorías, los responsables, junto con la camioneta también implicada se dieron a la fuga con rumbo al entronque de la carretera federal que se ubicaba a casi dos kilómetros del lugar de los hechos, mientras que el líder social era asistido por su compañero y también a su hija que resultó con una lesión en la rodilla derecha.
De inmediato y a bordo de la misma camioneta regresaron a la ciudad de Candelaria para tratar de salvarle la vida, pero falleció poco antes de ingresar al Hospital General debido a la gravedad de las lesiones recibidas, pues presentaba un impacto a la altura del cuello, otros la altura del costado izquierdo y uno más en el cuerpo.
Tras les investigaciones, las autoridades hallaron la motocicleta que fue usada para cometer el cobarde asesinato abandonada a unos 400 metros del entronque que conduce a esta ciudad, a orillas de carretera Villahermosa – Escárcega entre la gasolinera San José y en donde también se localizaron los dos cascos que usaron los presuntos sicarios.
Carpetazo
A pesar de todas las evidencias encontradas, las autoridades no le dieron el seguimiento debido y se presume que hubo orden para darle carpetazo al caso, por lo cual ahora, Arquímedes Sánchez García exige que se esclarezca este asesinato y se castigue a los responsables caiga quien caiga, concluyó.
(Texto y fotos: Redacción
POR ESTO!)