Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Campeche

Fleteros se quejan por la falta de trabajo

HOPELCHEN, Cam., 8 de octubre.- Prestadores del servicio de transporte de esta ciudad se quejan por la falta de trabajo, misma que se ha agudizado en las últimas semanas debido a las afectaciones en la agricultura, primero por la falta de lluvias y luego por la presencia de plagas en las hortalizas.

Aseguró lo anterior José Watson Lugo, quien realiza gran parte de su actividad laboral en los campos menonitas de Nuevo Progreso, que es el área donde más se ha focalizado el problema. El cultivo de soya es el que tiene buen desarrollo y es al cual le han dedicado mayor superficie en este ciclo agrícola primavera-verano 2018.

Destacó que son los productores menonitas los que le dan ocupación y es por ello que al perderse parte de los cultivos la gente no los ocupa, ya que en cada uno arriesgan su patrimonio y perder la cosecha resulta gravoso para ellos y, en consecuencia, no hay gente que ocupe su servicio.

A pesar de que los precios se han mantenido absorbiendo los incrementos a los combustibles, simplemente la gente se queda sin recursos y con ello se paraliza la actividad de compra-venta en los campos y, en consecuencia, quienes se dedican al transporte resienten este hecho, como es su caso.

Expuso que en este 2018, el maíz tuvo una baja considerable en cuanto a superficie sembrada, pero en los campos menonitas se diversifican las actividades agrícolas, pero en este año plagas y enfermedades han afectado tremendamente a cultivos de hortalizas, como es el caso del chile habanero y del tomate.

En el primer caso, la plaga afectó a dos productores que sembraron a 6 hectáreas de chile habanero, lo que representó fuertes pérdidas económicas. Otro caso se dio en el cultivo de tomate, donde al menos 2 hectáreas se siniestraron y a pesar de los esfuerzos muy poco se pudo hacer para la recuperación de las plantaciones.

Por último, dijo que un alto porcentaje de su ocupación laboral se encuentra en estas áreas, ya que son ocupados para el transporte de personas que van de los campos a esta cabecera municipal y viceversa, son ocupados para llevar insumos a los terrenos de cultivo y también para realizar compras en la cabecera municipal, en la capital del Estado y también en el vecino Estado de Yucatán.

Son pocas las ocasiones en que son contratados por otras personas, aunque también se dan los casos en que los menonitas que se dedican a la perforación de pozos, los ocupan para llevar las maquinarias perforadoras a otros puntos del Estado y la región.

“Por el momento tenemos muy poco trabajo”, concluyó.

(Jorge Alberto Uc Moreno)

Siguiente noticia

Agua Azul, 4 meses sin el vital líquido