La mañana de ayer se realizó una limpieza en el manglar del Ecosendero Interpretativo, ubicado en la avenida Corregidora por calle 37 de la colonia Independencia, en el que participaron alumnos de la escuela Helen Keller, padres de familia, elementos de Gendarmería y ambientalistas, así lo dio a conocer Ricardo Enrique Ruiz Limón, director del Colectivo Ambiental Isla Verde.
“Esta sería nuestra cuarta limpieza, sabemos que ya se han hecho como seis, y como siempre hemos tenido buena respuesta de la comunidad, a los que ya les impartimos una plática sobre el cambio climático y concientización sobre residuos, y venían acompañados de sus papás, estuvieron muy trabajosos, colaboraron los niños y padres”, expresó.
Comentó que la limpieza abarca todo el manglar y patios colindantes de los vecinos, se juntó un total de 100 kilogramos de residuos, en su mayoría fueron plásticos y desechables, así como aparatos electrodomésticos o aparatos electrónicos que están dispersos por todo el terreno.
“Empezamos desde las 8:30 de la mañana y terminamos a las 11:00, tenemos en cuenta que la basura ya lleva mucho tiempo, quizá desde que se empezó a habitar esta colonia, unos 15 años, nos encontramos plásticos y botellas enterrados profundamente, y cuando es época de lluvias se va tapando la basura y las raíces crecen así”, abundó.
Agregó que en dos años deben tener lo más saneado posible, sin presencia visual de basura, e ir poco a poco yendo más profundo o abarcar hasta el canal de agua, y continuarán así cada 15 días hasta dejar lo más descontaminado que se pueda, y que se puedan seguir avanzando los tramos del ecosendero.
“Esto igual sirve para que conozcan el ecosendero y así estaremos limpiando para que este proyecto avance, ahora nos toca llevar los desechos para el relleno sanitario, por la forma resulta y contaminada en que están es muy difícil el reciclaje”, indicó.
Ruiz Limón hizo una invitación a la ciudadanía para que se unan a la causa, empezando primero por reducir los productos contaminantes que compran, reutilizar y reciclar, para que disminuyan su huella ambiental, debido a que se ha normalizado tirar desperdicios en cualquier sitio, sin que haya una verdadera conciencia al respecto.
“Piensen dónde terminará ese producto al final, hay que evitar a toda costa tirar las cosas en la calle, reprendernos entre nosotros, si vemos a otra persona decirle que haga conciencia, porque nos estamos dañando a nosotros mismos con la contaminación, nuestra meta es que Isla del Carmen sea conocida como un lugar sostenible y para allá queremos caminar”, concluyó.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: Ignacio Morales)