Síguenos

Última hora

Comando armado balea a bar en Playa del Carmen; reportan cuatro lesionados

Campeche

Reforma educativa mal planteada y peor implementada

HOPELCHEN, Cam., 11 de noviembre.- La reforma educativa fue mal planteada y peor implementada, al punto que afectó derechos laborales y muy poco incentivo al docente a presentar sus evaluaciones, ya que corrían el riesgo de perder su empleo. Lo anterior fue el planteamiento de maestros jubilados y en activo que se reunieron con los legisladores nacionales, el senador Aníbal Ostoa Ortega y el diputado federal Carlos Martínez Aké.

El evento se llevó a cabo en un predio identificado en las afueras de esta ciudad, pasado el mediodía de ayer domingo y fue una retro alimentación entre los integrantes del poder Legislativo y maestros que buscan la reivindicación de sus derechos laborales. Ostoa Ortega y Martínez Aké se comprometieron a respaldar el compromiso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de echar atrás esta reforma estructural.

Salió a relucir que la reforma educativa fue hecha por tecnócratas, por personas muy ajenas a la realidad del magisterio mexicano y es por ello que en estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el Estado de México, las protestas no se hicieron esperar.

Carlos Tzec, maestro jubilado, hizo una remembranza de cómo se esforzaron para prepararse en la Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de la ciudad de Hecelchakán, los planes y programas que se echaron a andar para mejorar la calidad de la educación, pero nunca vinieron acompañadas de mejores e infraestructura educativa, mucho menos el material pedagógico para abonar a la formación de los alumnos.

Por su parte, Jorge Acosta Canul expuso que él es un maestro de una Escuela Secundaria Técnica donde se han dejado atrás tareas prácticas que permiten poner en práctica lo aprendido en las aulas o simplemente en la cría de animales o siembra de árboles frutales o forestales.

Además en las escuelas secundarias generales las mejores épocas fueron en el tiempo que se impartía la materia de educación tecnológica en talleres de corte y confección, carpintería, mecánica y mecanografía; se generó una labor informativa y no formativa que es la que invita a la reflexión, al análisis y a la comprensión de estas actividades complementarias.

Maestros de educación indígena destacaron que se les asignan plazas sin lograr el impacto buscado, debido a que los docentes de esta región de Los Chenes son maya-hablantes y cuando les toca impartir clases en el municipio de Calakmul se encuentran con otros dialectos, como el chol y tzeltzal que aunque son similares a nuestra lengua difieren y las enseñanzas se pierden en algunos temas. Además en algunos puntos, las modernas tecnologías no son accesibles y ello dificulta aún más la tarea educativa.

Fue un foro educativo en el que se privilegió la libre expresión y el intercambio de ideas en donde salieron a relucir temas que tienen que ver con la seguridad de los trabajadores, particularmente lo que se refiere a las jubilaciones y pensiones, ya que al modificarse la Ley del ISSSTE para tener esos derechos, hay que estar en dos escenarios, cumplir 30 años de servicio o tener 65 años de edad y existen docentes que se esmeraron en estudiar y que han cumplido los 30 años en la actividad laboral, pero al no estar por lo menos en los 55 años, como se contemplaba en la ley anterior, tendrán que esperar para jubilarse y pensionarse, esta última prestación se encuentra ahora en las Afores y los recursos saldrán de los ahorros generados durante a actividad laboral.

En respuesta, Carlos Martínez Aké dijo que los diputados federales ya trabajan sobre el tema y la Comisión de Educación ya cuenta con las expresiones de maestros de diferentes estados de la república, por lo que en la revisión se están enterando de manera particular y garantizó el apoyo a la iniciativa que presente al Ejecutivo Federal en este sentido, en el entendido de que en la Comisión de Educación en el Congreso, se encuentran docentes forjados en las escuelas normales, en las aulas frente a grupo, conocen además las carencias y rezagos en materia de infraestructura educativa y de herramientas tecnológicas; al igual el de la falta de jornadas de capacitación y mejoramiento profesional para los docentes.

El senador Aníbal Ostoa Ortega refrendó lo dicho, remarcando que el compromiso de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, serán cumplidos como lo está haciendo con otras propuestas, como lo es la remuneración profesional, es decir, nadie ganará más que el Presidente de la República y también lo referente a la austeridad republicana, se acabaron los despilfarros y esos ahorros presupuestales serán reorientados a programas sociales.

Sostuvo que la reforma educativa ha lesionado a los maestros y lo escuchado en esta ciudad no difiere en mucho al pronunciamiento de docentes de otros municipios del Estado. “La reforma educativa será una realidad”, concluyó.

(Jorge Alberto Uc Moreno)

Siguiente noticia

Muestra Gastronómica de la Milpa Maya