Campeche

En entredicho calidad del Distribuidor

CAMPECHE, Cam., 12 de noviembre.– El Distribuidor Vial La Ría-Gobernadores, planeado para ser inaugurado a principios de agosto del presente año, registra ya un atraso de tres meses y múltiples quejas de parte de la ciudadanía, pero principalmente de los comerciantes y ciudadanos que habitan en el área de influencia de la obra.

Por si fuera poco, los ciudadanos han comenzado a poner en entredicho la funcionalidad y utilidad de la obra, pues consideran que no dará mayor flujo a la circulación vial y prevén que el tránsito se torne peligroso.

La funcionalidad y seguridad de la obra Distribuidor Vial Ría-Gobernadores fue puesta en duda por los ciudadanos desde el inicio de su edificación hasta la fecha. Ahora corrió la versión de que la estructura presenta problemas, antes de haber sido puesta en operaciones.

Ante este escenario y tras una serie de inquietudes ciudadanas, el dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el Estado, Manuel Zavala Salazar, pidió a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Publicas e Infraestructura (Seduopi) revisar la construcción, porque al parecer una viga se había salido de su nivel.

“Un llamado a la Secretaría de Obras Públicas; hace un momento, al hacer un alto por la construcción del Distribuidor Vial Ría-Gobernadores, se oyó un ruido en el puente; en el lugar cayó un poco de escombro, al parecer una viga se salió de su nivel”, fueron las palabras del dirigente de MORENA.

Ante dicho llamado, la Seduopi, mediante su subsecretario, Alvaro Buenfil Bermúdez, comentó que no hay fallos en la construcción del distribuidor y que lo que escuchó Zavala Salazar fueron ruidos producidos por las tablas que se estaban retirando y se les dejó caer de ocho metros de altura.

También afirmó que fue una apreciación equivocada del dirigente de MORENA, por lo que dijo que se debe informar o emitir comentarios en redes sociales con responsabilidad, ya que uno que no conoce del tema (por Zavala Salazar) no debe estar emitiendo comentarios de manera irresponsable, al aire, sin antes consultar con los expertos.

No obstante, el Subsecretario de Seduopi confirmó que a finales de este mes la obra debe quedar lista, ya que sólo faltan algunos detalles en encapotamiento de la calle, luminarias, instalación de señalamientos, sincronización de semáforos, entre otros.

Se debe señalar que la construcción del Distribuidor Vial inició desde finales del mes de agosto, cuando el titular del Poder Ejecutivo estatal precisó que se utilizarían más de 335 millones de pesos en la construcción del segundo piso de la avenida Gobernadores, “para aliviar el tráfico”, con más de un kilómetro y medio de longitud.

Cabe agregar que pese a las quejas e inseguridades de los ciudadanos, que no confían en la construcción, señaló que ya se realizaron varias pruebas en esa construcción, como la de circulación de dos tractocamiones con peso superior a las 60 toneladas, que se quedaron estacionados sobre las trabes; y de velocidad, cuando se hizo transitar a los camiones con velocidades de 30 y 50 kilómetros para conocer cómo se comportaba la edificación.

“No hay desplazamientos ni agrietamientos; no hay daños en la estructura”, dijo el subsecretario de Seduopi.

Agregó que en materia del mantenimiento, una vez concluida la construcción, la empresa encargada de la obra deberá entregar un “Manual de operación”, de mantenimientos mayores y menores, por lo que dicho instructivo deberá contener información referente a cada cuánto tiempo se deben realizar trabajos preventivos.

(David Vázquez / Lucio Blanco)