Para los locatarios del mercado municipal “Alonso Felipe de Andrade”, el esperado Buen Fin a nivel nacional a ellos no les ayudó con la venta, debido a que las promociones que aprovechan los ciudadanos están en las tiendas y plazas comerciales; además, su ubicación dentro de la nave comercial tampoco es buena.
“Las ventas estuvieron malas, a nosotros nos dieron chance de vender aquí en el pasillo porque estamos muy escondidos, aquí oferté prendas desde 30 pesos, pero ni así, la situación está difícil, estuvimos desde el viernes y ya hoy nos quitamos, y de plano la venta fue escasa”, declaró Josefa Hernández.
Mencionó que los locatarios que están en la parte de afuera o a la vista son quienes venden todo el año, pero aquellos que se encuentran retirados no venden nada en todo el día, y al momento de salir al pasillo central es un poco de ayuda, pero no la suficiente.
“Por más que los compañeros han hecho celebraciones y organizan eventos de comida y regalos, nosotros no vimos repunte, porque la gente se queda concentrada en la parte de afuera y ya no entran a visitarnos”, aseguró.
Agregó que las tiendas grandes han terminado con el comercio local, ya que los únicos que acuden al mercado son carmelitas que llevan años yendo a comprar ahí carnes, pescados, comida o artículos que necesiten, por la confianza que tienen.
Por su parte, la señora Gloria Elena López apuntó que esta época de aguinaldos y bonos, no significa mayor gasto en cosas para comprar, sino para pagar deudas, por ello no hacen gastos extras.
“El sábado, estando aquí en el pasillo, sólo vendí un par de chanclas, estamos aquí desde las 6:30 de la mañana, nosotros ofrecemos ofertas, pero la gente no compra aún así, se nota que seguimos en carestía, la gente no tiene dinero, recibieron su aguinaldo, peor arrastran deudas, así que no hay repunte”, argumentó.
La locataria indicó que la diferencia en la economía es deplorable en comparación a años anteriores, pero esperan que el panorama cambie para este 2019, que vienen proyectos para Carmen, quizá las cosas se arreglen.
Por su parte, el señor Freddy Rosales dijo que ha sentido una venta de regular a buena, debido a que fue respiro para su local tener la oportunidad de exponer sus productos en la parte de afuera del AFA.
“Aquí nos dedicamos a los abarrotes y especialmente a los condimentos, nuestro local está adentro y muy escondido, pero aquí afuera nos damos a conocer nuestro abarrotes ‘el paisa’, la gente viene a llevar los condimentos, están a precios muy bajos y sirven tanto para remedios caseros como para la comida”, abundó.
El entrevistado puntualizó que la idea de los locatarios tengan la oportunidad de crecer sus productos en el pasillo central del AFA debe repetirse frecuentemente, y darle la oportunidad a cada concesionario de mostrar lo que tiene, para que la gente los conozca aún más.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: Antonio Maldonado)