CHAMPOTON, Cam., 5 de noviembre.- Mientras no exista nada que ofrecer al turista para que pernocte en la ciudad, Champotón seguirá figurando solamente como un punto de paso y por consiguiente, la derrama económica será mínima; consideró Efraín Luna Angulo, dirigente de la Cámara Local de Comerciantes y Prestadores de Servicios.
El declarante señaló que pese a la riqueza ecoturística, la carencia de servicios e infraestructura no permiten posicionar a la ciudad como un destino para que el turista nacional o extranjero permanezca por lo menos 2 días en la municipalidad.
Explicó que diariamente pasan por esta ciudad entre 300 y 450 turistas de diversas nacionalidades, cuyo destino es Palenque, Chiapas, o Chichén Itzá, en Yucatán.
“Ninguno de ellos deja un solo peso en la ciudad, hacen una parada en el mirador de la ciudad, visitan el viejo cementerio que está enfrente y siguen su camino”, se lamentó Luna Angulo.
El entrevistado aseguró que lamentablemente la proyección de Champotón en materia de turismo ha sido mínima y por si fuera poco, nunca se han preocupado por fomentar la cultura del servicio entre los restauranteros locales.
Por último, aseveró que aparte de la gastronomía, Champotón no cuenta con los servicios para garantizar que los turistas pernocten en la ciudad, y por consiguiente exista una mayor derrama económica.
(Alejandro Landeros)