CAMPECHE, Cam., 9 de diciembre.- El Comandante del Departamento de Bomberos de la Secretaría de Protección Civil en Campeche (Seproci), Justo Roger Ancona Inurreta, alertó a la población para que extremen precauciones, debido a los constantes reportes de abejas africanizadas que se han registrado recientemente en la entidad.
Al ser entrevistado, el Comandante de Bomberos declaró que aunque su trabajo ha disminuido con el bajo índice de incendios, a consecuencia de la presencia de humedad, actualmente se registran un mayor índice de reportes por enjambres de abejas en las zonas urbanas.
El Capitán de Bomberos agregó que al día se están destruyendo hasta 8 enjambres de abejas, y la mayoría de ellos son enjambres silvestres que se localizan en las cercanías de casas-habitación, áreas verdes y escuelas.
“No todas las abejas son iguales. Hay unas que llegan sólo por 24 horas, con ellas le damos agua azucarada y pronto se van. Cuando se quedan tenemos que transportarlas en módulos”, señaló.
Debido a que en fechas recientes se registraron ataques de abejas a mascotas, el Comandante de bomberos exhortó a la población a no intentar retirar por su cuenta los enjambres, ya que –advirtió— que sin la preparación adecuada, los encuentros con los insectos podrían ser fatales.
“La destrucción de los enjambres de abejas es un servicio que los bomberos ofrecen de manera gratuita, la persona que hace el reporte debe proporcionar a los elementos jabón en polvo, cuando sea necesario o, en su caso, nosotros mismos llevamos el líquido ya preparado”, comentó.
En cuanto el tema de los incendios, apuntó que debido a la entrada de humedad, derivada de las condiciones climatológicas de la temporada, en promedio sólo se están registrando entre 1 y 2 quemas en pastizales y terrenos baldíos, cifra que se prevé se mantendrá a la baja, ya que a partir del próximo 21 de diciembre inicia la temporada de invierno.
“Tal vez usted en algún momento ha visto un panal de abejas en algún poste, árbol, esquina de una casa o rincón de una edificación, y se ha preguntado qué hacer ante esta situación, en este caso deben dar parte inmediatamente al 911 y nosotros con gusto atendemos el reporte lo más pronto posible”, enfatizó.
Cabe mencionar que a pesar de los constantes reportes de abejas que se han registrado recientemente en la entidad y que incluso han provocado la defunción de algunas personas, dejando gravemente lesionadas a otras, ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atienden reportes sobre enjambres de abejas.
Pese a la importancia de la apicultura en la naturaleza, estas dependencias que deberían incidir en el rescate de las colmenas que son exterminadas por los bomberos, se han mostrado inertes ante dicha situación, dejando en evidencia que no están preparados para atender este tipo de emergencia.
(Jorge González)