A partir de esta semana y hasta el 15 de diciembre, Petróleos Mexicanos (PEMEX) se comprometió a pagar a alrededor de 120 empresarios locales la deuda desde 2023 y lo facturado de este 2024. La noticia es considerada por empresarios como esperanzadora. De acuerdo al presidente del Clúster de Energía en Campeche, Gonzalo Hernández Pérez, a través de créditos, la paraestatal logrará cubrir millonaria deuda que sostiene con sus proveedores de todo el país.
Fue el pasado sábado cuando se realizó de manera urgente dicha conferencia virtual, donde Carlos Adrián García Basto, director general de la Agencia de Energía del Estado de Campeche (AEEC), platicó con líderes de organizaciones y empresarios que no tuvieron la oportunidad de estar presentes en el acercamiento con el Director Corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Juan Carlos Carpio Fragoso, el pasado viernes en la Ciudad de México.
Según dijo el funcionario estatal a los empresarios locales, la indicación que tienen del director general de PEMEX, Víctor Rodríguez Padilla, es atender esta petición de manera prioritaria, sobre todo por el asunto social que se generaría si no se cubren los adeudos, independientemente de la petición de la gobernadora Layda Sansores San Román, quien fue enérgica en pedir este apoyo a la economía.
De acuerdo a Carpio Fragoso, la estrategia de PEMEX fue crear una bolsa económica con apoyo de diferentes bancos, así como contar con una participación especial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para poder cubrir las facturas atrasadas a las empresas afectadas, un listado que incluye a empresas a las que les adeudan desde 2023 y también lo que han facturado durante este 2024.
“A partir de este dos y hasta el 15 de diciembre PEMEX informó que van a ejercer los pagos a empresas medianas y grandes, para que haya derrama económica en cascada para los prestadores de servicio subcontratados. Aunque no hay un estimado preciso de cuánto debe la paraestatal, trasciende que va desde los 340 mil hasta los 400 mil millones de pesos. Sin embargo, el dato exacto de cuánto corresponde a los asentados en el Estado. Al menos la lista que se presentó fue de 120 empresas que trabajan directamente para ellos”, sostuvo.
Dado que no sería la primera ocasión en la que PEMEX se compromete con empresarios a saldar el adeudo con compañías locales, Hernández Pérez mencionó que solo confían que se cumpla en el periodo comprometido porque antes del 18 de diciembre, como patrones tienen obligaciones que de no cubrirlas, estarían enfrentando problemas legales.
“El panorama del sector empresarial es optimista, estamos con toda la fe de que sí se van a realizar los pagos. Es importante reconocer que el que haya respuesta y que fuesen atendidos por altos ejecutivos es porque el mensaje, apoyo o reclamo de todo Campeche retumbó ante PEMEX”, concluyó.
JGH