Síguenos

Última hora

Raquel Buenrostro es ratificada por el Senado como titular de la Función Pública 

Campeche

Atarle las manos a 'Alito”

Pide MORENA en el Congreso del Estado / La Ley de Egresos para el 2019 fue diseñada para el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas continúe disponiendo de millonarios recursos en forma discrecional y desmedida

CAMPECHE, Cam., 18 de diciembre.- Mil 513 millones de pesos quedarán para el uso desmedido del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, dijo la diputada de MORENA, Sofía Taje Rosales, según la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que entregó al Congreso del Estado de Campeche a mediados de noviembre, sin contemplar los posibles cambios ante las adecuaciones que se realizaron al presupuesto federal.

“En 2018, el Gobierno Federal asignó 8 mil 599 millones de participaciones federales al Estado de Campeche, por lo que en 2019 tendría 9 mil 460 millones de pesos, pero Moreno Cárdenas estima en su proyecto de Ley de Ingresos solamente 8 mil 81 millones de pesos en participaciones federales. Le quedan mil 400 millones para ejercerlos a discreción”, expresó.

“En aportaciones federales, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, se estiman para Campeche 8 mil 115 millones, 113 millones más que lo estimado por el gobierno estatal en la Ley de Ingresos del Estado. Esta última cantidad sería un excedente más a favor de Alejandro Moreno”, detalló.

La legisladora exclamó que Moreno Cárdenas subestimó los ingresos por participaciones y aportaciones de parte del Gobierno Federal, dado que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se realizaría un aumento del 10 por ciento en las participaciones a estados y municipios. Además, hizo un llamado a sus compañeros legisladores a que se regresen las dos iniciativas al Poder Ejecutivo estatal para que se trabajen desde las necesidades de los campechanos.

Durante la vigésima cuarta sesión de la LXIII Legislatura, fueron aprobadas las once iniciativas de Ley de Ingresos para todos los municipios del Estado y donde no se comentó o discutió ninguno de los puntos ahí incluidos; Taje Rosales señaló que es necesario trabajar por la salud, la educación, el medio ambiente, la seguridad y el desarrollo económico y social de los ciudadanos campechanos, porque ellos son los que dan el poder a los legisladores. Recordó que el 4 de diciembre, entregó el punto de acuerdo para que se devolvieran las iniciativas y desde entonces, la mesa directiva no le ha dado entrada.

“Llamo a que se dé curso al punto de acuerdo presentado el 4 de diciembre, en el que solicito que el Congreso del Estado regrese las dos iniciativas de ley al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que incluya las estimaciones de las participaciones, aportaciones y convenios para la entidad, contenidas en los proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación”, expresó la legisladora.

“Solicité que se devolvieran las iniciativas de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el ejercicio fiscal del 2019, por estar fuera de la realidad y dejar las manos libres al Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para derrochar los ingresos excedentes estatales. Aquella vez dije que abajo la opulencia y las fantocherías de los hombres en el poder, como los fondos de ahorro, los altos sueldos, la promoción de su imagen, las Suburban blindadas y los vuelos en jets privados”, manifestó.

De igual forma, dijo que con la federalización de los servicios de salud se volverían obsoletas las Leyes de Ingreso y el Presupuesto de Egresos, dado que los mil 567 millones que se tenía considerados para Servicios de Salud del Fondo de Aportaciones y los 335 millones del Convenio de Protección Social en Salud no serían entregados a las arcas estatales, sino que el Gobierno Federal los ejecutaría directamente.

“Además, en una mala copia de la iniciativa del Presidente López Obrador, Alejandro Moreno Cárdenas pretende crear delegaciones en los 11 municipios de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, bajo la coordinación de la Oficina del Gobernador, con miras electoreras, en las que colocaría a sus parientes, amigos y compadres que quedaron desempleados desde el 1 de diciembre. La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, que actualmente está en manos del Congreso del Estado, contradice lo establecido en su proyecto de Ley de Presupuesto de Egresos del Estado para 2019, en el que se compromete a crear sólo 82 plazas nuevas en el Poder Ejecutivo estatal, al pasar de 8 mil 713 en 2018 a 8 mil 795 en 2019”, indicó.

“En el mismo documento, precisa que para plazas de nueva creación para el ejercicio fiscal 2019, se consideran 60 plazas para la Secretaría de Seguridad Pública y 20 plazas a la Fiscalía General del Estado para el fortalecimiento de los sectores de seguridad pública y procuración de justicia, quedándole solamente dos disponibles. ¿De dónde saldrán las nuevas plazas?”, cuestionó.

La diputada agregó que en vista de que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, no están contemplados más fondos del Ramo 23 que anteriormente eran utilizados como “caja chica” por Enrique Peña Nieto para favorecer a los gobernadores de su partido con el Fondo de Fortalecimiento Financiero (Fortafin), no debería tener Moreno Cárdenas posibilidades de desperdiciar el dinero en cosas innecesarias.

“Hay que reactivar la economía maltrecha del Estado, destinar más recursos a las actividades agropecuarias, pesqueras, turísticas e industriales. Hay que buscar que los recursos excedentes con que cuenta la administración estatal cada año, sean para mejorar la atención hospitalaria, la enseñanza en las aulas, la protección ambiental, la vigilancia policial efectiva, el impulso a la producción o para atacar a la pobreza. Hay que dejar de derrochar los recursos públicos en publicidad oficial, gasto burocrático, servicios básicos y ceremonias oficiales, así como en seguridad personal, mantenimiento de las 5 aeronaves oficiales y los viajes del gobernador en jets privados”, enfatizó.

“Aún estamos a tiempo, no hay que perder de vista que la Ley de Ingresos y la Ley de Presupuesto de Egresos comenzarán a estar vigentes a partir del 1 de enero del 2019. Hay que hacer una cirugía mayor al presupuesto para que cumpla con las expectativas del pueblo campechano. Insisto, no hay que convalidar el despilfarro de los recursos públicos estatales. No avalemos las iniciativas irreales presentadas por el Ejecutivo estatal, sólo porque nos ofrezcan incrementar el gasto en programas sociales y seguridad pública”, finalizó.

En contraste, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Gabriela Sánchez Preve, imprecó que no se subestimaron los ingresos, sino que en la lógica de que es un presupuesto, el Ejecutivo estatal dio un estimado de lo que podría ingresar o egresar.

“No se subestimó los ingresos, como todos sabemos es un presupuesto, es una idea de lo que se va a ingresar y egresar durante todo el año fiscal, no hay una subestimación, de hecho hubo un incremento alrededor del 3 por ciento, en base al presupuesto del año pasado, no se tenía conocimiento de los cambios que iban a venir, de los ingresos y la ley te obligaba a presentar este documento y se hizo con base al documento del año anterior con un incremento del 3 por ciento, realmente los rubros donde hubo mayor incremento de ese 3 por ciento son salud, seguridad y educación”, reiteró.

Sánchez Preve expuso que el gobierno estatal tuvo que entregar las iniciativas de ingreso y egreso con anterioridad, dado que la ley lo establecía para el 19 de noviembre del año en curso y por lo tanto no se tenían en cuenta los cambios que haría el Ejecutivo Federal entrante.

Culpó al Gobierno Federal por las reprogramaciones en las entregas de los presupuestos de ingreso y egreso, “primero para el 30 de noviembre, después para el 15 de diciembre y finalmente se recibió este semana por fin, todo el paquete económico federal en donde por fin todos los estados pudieron tener conocimiento de cuál iba a ser el ingreso por estado, en base a esta ley y este paquete económico”.

La legisladora recalcó que no se generarán más plazas en los municipios, sino que las personas se reubicarán y se coordinará para cubrir las subdelegaciones que serán creadas por Alejandro Moreno como mala imitación a los superdelegados del Gobierno de México.

“Lo que más me gustaría comentar es que las comisiones de puntos constitucionales, de finanzas y hacienda, de control presupuestal y en su momento, de fortalecimiento municipal hemos estado trabajando arduamente en el análisis y en la discusión de todas las iniciativas de ingresos de los municipios y del gobierno del estado. En el caso de la iniciativa de ingresos del gobierno del estado y en la de egresos también, seguimos trabajando en ella, precisamente porque finalmente ya tenemos un panorama más claro”, culminó.

Por otra parte, el diputado del Partido del Trabajo, Antonio Gómez Saucedo, celebró que los trabajos en conjunto con los legisladores y los alcaldes dieran frutos en favor del nulo aumento de plazas, de la mantenimiento del costo del impuesto predial y de la rezonificación catastral.

“Escucharon las diferentes propuestas de los diferentes diputados y coincidieron todos en la innecesidad de incrementar rubros tan sensibles como son el impuesto predial y la rezonificación catastral, manteniendo por ahí una finanza sana y siguiendo los preceptos que planteó nuestro Presidente AMLO, precisamente como decía en las leyes de ingresos, en ninguna está contemplada la creación de nuevas plazas, eso generará mayor dinamismo económico y mayor estabilidad en los municipios. Nuestro respaldo a los alcaldes que fueron sensibles y escucharon a los compañeros diputados”.

Al igual, pidió un punto de acuerdo en el cual se comprometa la legislatura a rescatar las convicciones de Jacinto Canek mediante la publicación de un cuaderno de divulgación histórica, precedido de diálogos en los cuales se pueda reflexionar sobre la vida del líder maya.

Detalló que con la participación de las Comisiones de Educación, Asuntos Indígenas y Cultura del congreso, las organizaciones de la sociedad civil, los historiadores y los ciudadanos en general entablarán una discusión importante de la visión que Canek Tenía sobre su vida como esclavo y hombre liberal.

“Una vez concluido dicho cuaderno de divulgación histórica sea impreso en cantidad mínima de diez mil ejemplares y distribuidos en los centros educativos en el estado de Campeche, esto en cumplimiento a los artículos 8-BIS, 20 y 21 de la Ley de Derechos, Cultura y Ogranización de los Pueblos Indígenas del estado de Campeche”, puntualizó.

Por otro lado, el coordinador de la bancada morenista, José Luis Flores Pacheco solicitó un proyecto de decreto que reformara y adicionara los artículos 56 y 61 de la Ley de Hacienda de los municipios del estado de Campeche, para derogar el cobro del impuesto sobre adquisiciones que se aplican a las donaciones y sucesiones entre familias en el Estado.

“Establecer la excepción de impuestos sobre la adquisición de inmuebles exclusivamente a las operaciones entre cónyuges ascendientes y descendientes cuando se tramita la propiedad, tratándose de donaciones, sucesiones testamentarias o intestamentarias que beneficien a los hijos, nietos, padres o esposos”.

El líder morenista destacó que antes del 2010 no se cobraba dicho impuestos en la entidad y que Yucatán es un buen ejemplo de lo que se pretende lograr en Campeche, para facilitar la vida de los campechanos y su situación de donaciones y sucesiones.

“Con esta propuesta se beneficiará ampliamente a las familias campechanas que quieren dejar con certeza jurídica y en orden sus propiedades, además de que como la misma propuesta refiere al ser aptos entre familiares, exclusivamente a las cuales está enfocada esta propuesta, por lo tal debe considerarse que los mismos no se trate de una especulación comercial, dejando intacto el derecho que tienen los ayuntamientos de seguir cobrando dicho impuesto cuando dichos actos no sean entre familiares que están señalados en la ley, por lo consiguiente se presenta la siguiente minuta con proyecto de decreto. Se adiciona dos párrafos al artículo 56 y una fracción al artículo 61 a la ley de hacienda de los municipios del Estado de Campeche”, precisó.

La legisladora del mismo partido, María Sierra Damián, exhortó al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud y el Plan de Desarrollo 2019-2024, se retabulen las becas que se otorgan a los internos de pregrado y pasantes en la licenciatura en medicina.

“Es necesario que se retabulen los ingresos económicos que le son otorgados por medio de una beca a los estudiantes de medicina de pregrado, que son utilizados por los sistemas de salud privados y públicos, además son usados como mano de obra barata, en condiciones de alimentación inadecuada, con abusos físicos, sometidos a una presión académica y con un sueldo beca que humilla a toda la labor ejercida por este médico en formación, las jornadas laborales las realizan 10 horas al día, durante un año y cada 48 horas realizan guardias de 36 horas continuas, la labor que realizan estos internos de pregrado son de gran beneficio para la población, pero muchas de éstas no son igualmente reconocidas”.

Sierra Damián especificó que el internado de pregrado y la pasantía son momentos importantes para el camino profesional de los estudiantes de medicina, por lo tanto es necesario apoyarlos con un aumento en la beca.

“A pesar de que legalmente en la ley de la materia, no se contempla retribución económica alguna, al desempeño de los alumnos, por realizar su internado es justo que en el tabulador de becas, entendidas como la asignación destinadas al pago de compensaciones a internos de pregrado y pasantes que se indican”, pormenorizó.

Por último, el diputado por Morena, Joaquín Alberto Notario Zavala, exteriorizó que los principales beneficiados con la instalación de Petróleos Mexicanos en Ciudad del Carmen, serán los empresarios campechanos y los trabajadores de esa institución, quienes verán un crecimiento de su economía.

“Para esos empresarios campechanos, asentados en el Estado, son los principales beneficiados en esta nueva forma de hacer político y, por supuesto, también un mensaje a toda la plantilla laboral que se había visto afectada por esta crisis petrolera, de nueva cuenta vamos a vivir una época de bonanza en el Estado”, presentó.

Notario Zavala remató que los anuncios hechos el sábado por López Obrador llenan de alegría y de buenos tiempos a Campeche “finalmente, la actividad petrolera en el país se va fincar en el municipio por excelencia”.

(POR ESTO! / Campeche)

Siguiente noticia

Federación cierra llave a 'Alito”