Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Campeche

Confianza en el Instituto de los Pueblos Indígenas

HOPELCHEN, Cam., 18 de diciembre.- Los indígenas de México van por sus reivindicaciones sociales y es por ello que confían en que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas va a ser garante de la defensa de sus derechos, creación de infraestructura social y defensa de sus costumbres y tradiciones.

Así lo expresó Filiberto Ku Chan, quien recientemente participó en la ceremonia para pedir permiso a la tierra (Jetzlu’um) para la construcción del Tren Maya, ceremonia que realizaron los descendientes de esa cultura, ya que a la madre naturaleza hay que darle algo antes de modificarle el entorno.

Consideró que la ceremonia del Jetzlu’um se realizó en los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche en virtud de que por esos lugares va a transitar el tren y sin duda alguna promoverá el desarrollo social y económico, ya que la creación de infraestructura ferroviaria será un medio de comunicación que detone el turismo y las actividades económicas de la región.

“Por ello, los mayas regresaron a sus raíces y por ello reconocieron la importancia de pedir permiso a la Madre Tierra para la construcción del Tren Maya”, afirmó.

Retomó el tema de que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas será un órgano que promueva el desarrollo de los pueblos originarios y de comunidades étnicas preponderantes, uno de los factores es que al frente de la institución estará un hombre vinculado a las causas indígenas y no es como otros que se cuelan la etiqueta de indigenistas para olvidarse de sus orígenes.

Ser indígena y ser indigenista no es lo mismo. Recalcó que “ser indígena es tener raíces, apellidos y lengua materna que hablen de su origen”.

Asimismo lamentó que haya personas que menosprecien las costumbres ancestrales de los mayas, como es el caso de Rommel González Díaz, “quien con el estandarte de la causa indígena ha medrado, al punto que ha colaborado con la deforestación en la parte Sur de nuestro Estado, aunque también se ha dado tiempo para hacerse de tierras en el municipio de Muna, en el Estado de Yucatán”.

Esto afirmó categórico Ku Chan, quien nació en el municipio de Calakmul, cuyos sus padres, por ser del municipio de Hopelchén, le legaron el derecho agrario en el núcleo ejidal de Chunchintok.

(Jorge Alberto Uc Moreno)

Siguiente noticia

Alcaldesa debe ponerse a trabajar