HOPELCHEN, Cam., 22 de diciembre.- A causa de las constantes demandas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por sus cobros excesivos, se sugiere que los usuarios vayan a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ubicado a pocos metros del hotel de Los Arcos, para presentar su demanda, y evitar cortes prematuros que les afecten.
Así lo informó el titular de la citada Procuraduría, Luis Alberto Barahona, quien pide que todos los pueblos tengan confianza, para poder hacer valer sus derechos de reclamo.
Explicó que en lo que va el año, la empresa de clase mundial es la más demandada y para hacer bien las cosas es necesario realizar un “censo de carga”, o sea, se desconectan los aparatos domésticos y si notamos que aun así siguen girando los péndulos del medidor, entonces sí está alterado, “pero en caso que no gire cuando todo esta desconectado, nada más es valorar los kilos consumidos para notar si realmente fueron usados, y así podemos ayudar al usuario, pero si acuden a las oficinas de la paraestatal después de discutir y acuden con nosotros, a veces las cosas ya se complicaron y no podemos actuar”, aclaró.
Luis Alberto Barahona dijo que en Hopelchén se trabaja en coordinación con el Ayuntamiento y tienen personal adscrito a las pruebas de censo de carga y se han hecho las prácticas en varios domicilios. En algunas han dado positivo, resultado de que la paraestatal sí cometió excesos.
“Otras veces, el usuario dice una cosa y se descubre otra, pero lo legal es llegar a la PROFECO antes de llegar a la CFE, porque sólo así podemos descubrir dónde tiene el fallo y podemos hacer algo a favor”, aseguró.
Para culminar, el señor Barahona dijo que por lo pronto están observando los costos de productos decembrinos para que a nadie se aproveche de su nobleza. Los aguinaldos son sagrados y las deben usar para una buena compra, por lo que estamos conscientes de trabajar por el bien de los consumidores de Hopelchén, para ello se realizan los recorridos sorpresa, y en caso de detectar algo anormal se les persigue administrativamente.
(Jorge Amado Caamal Ek)