CAMPECHE, Cam., 27 de diciembre.- Aunque no ha sido anunciado oficialmente, el Sector Salud del Estado suspendió el subsidio de material quirúrgico a pacientes de Traumatología, como placas, tornillos y clavos. El motivo fue el cambio de normatividad por parte del Seguro Popular, servicio que está siendo reestructurado por parte del Gobierno Federal.
Sin embargo, sin previo aviso y sin dar explicación alguna a qué obedecen los cambios, a los pacientes de Traumatología del Hospital General de Especialidades Médicas “Dr. Javier Buenfil Osorio”, que están inscritos en el Seguro Popular, se les informó que tendrán que pagar por todo el material quirúrgico, lo que lógicamente generó inconformidad y desconcierto.
El paciente que informó a POR ESTO! sobre esta anomalía manifestó: “Nosotros no tenemos por qué quedar en medio de este pleito político que sostienen la Federación y el Gobierno del Estado.
“No estamos de acuerdo con que el Gobierno Federal suspenda repentinamente estos apoyos que se nos estaban dando, pero también es una realidad que el Gobierno del Estado no está siendo responsable al no informar antes de lo que estaba ocurriendo”, acusó.
Suspenden operaciones
Por lo pronto, varias de las intervenciones quirúrgicas que estaban programadas para realizarse durante los días 26, 27 y 28 de diciembre tuvieron que ser suspendidas hasta que los pacientes tengan el dinero para el pago de material requerido o hasta que se cuente con alguna nueva fuente de subsidio.
Los familiares de los pacientes consideraron que tanto el Gobierno Federal como el estatal debieron de prever esta situación, ya que muchos de los pacientes carecen de ingresos suficientes para cubrir el pago de placas y material quirúrgico.
(POR ESTO! / Campeche)