Al menos 24 integrantes de una familia completa de peregrinos, provenientes de Altamirano, Chiapas, que año con año realizan su recorrido desde su tierra natal hasta la Isla de Carmen para cumplir con el voto de fe que hacen a la Virgen de Guadalupe, fueron captados por la lente de POR ESTO! disfrutando de las aguas de la playa de El Guanal; la caravana era dirigida por José Méndez Encinas, quien señaló que es un rato de esparcimiento que tuvieron para estar en el paradisiaco balneario.
En la carava guadalupana venía la señora Antonia Méndez Hernández, persona con mayor edad, quien apuntó que esta visita la hacen una vez al año y que por ello no tienen que perder la oportunidad de conocer las playas de la Isla; pero primero tuvieron que visitar a la imagen de la Virgen Morena, que se encuentra en la iglesia de Guadalupe, ubicada en la colonia del mismo nombre.
Cabe indicar que Méndez Encinas dijo que llegaron a Ciudad del Carmen el miércoles pasado y se dirigieron a la iglesia de la Virgen de Guadalupe, y que en esta ciudad han recibido el apoyo de varias familias, quienes les han ofrecido alimento.
“Venimos a visitar a la Virgen del Tepeyac, a la Virgen Morena, porque todos los integrantes le hicimos un voto; tenemos mucha fe en ella, nos ha cumplido algunos milagros, nos bendice a donde vayamos, tenemos los alimentos, nos ha curado de las enfermedades; por eso llegamos a la Isla de Carmen, que fue el destino que nos propusimos para visitar la imagen de la Virgen de Guadalupe, para darle las gracias por todo lo que nos ha dado; así como agradecer a Dios por su bondad con nosotros”, mencionó.
Señaló que la anoche la pasarán en la Iglesia de Guadalupe, para que el día de hoy, 08 de diciembre, por la mañana retornen de nuevo a su lugar de origen, para que en las primeras horas del 12 de diciembre puedan estar en la iglesia de Guadalupe, en su tierra natal, para llevarle ofrendas a la imagen de la Virgen Morena.
La fiesta de la Virgen se celebra el 12 de diciembre; la noche del día anterior, las iglesias en todo lo ancho y largo del país se colman de fieles para celebrar una fiesta a la que llaman “Las Mañanitas a la Guadalupana” o Serenata a la Virgen. En la iglesia de Guadalupe los peregrinos provenientes de diferentes entidades llegan para venerar a la imagen e incluso algunos peregrinos se quedan para que el día 11 a la media noche lleven Las Mañanitas.
Historia
La Virgen de Guadalupe es una aparición mariana de la Iglesia Católica de origen mexicano, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México.
Un sábado de 1531 a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego iba muy de madrugada del pueblo en que residía a la Ciudad de México a asistir a sus clases de catecismo y a oír la Santa Misa. Al llegar junto al cerro llamado Tepeyac amanecía y escuchó una voz que lo llamaba por su nombre.
El subió a la cumbre y vio a una Señora de sobrehumana belleza, cuyo vestido era brillante como el sol, la cual con palabras muy amables y atentas le dijo: “Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en Mí confíen. Ve donde el Señor Obispo y dile que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo”.
(Texto y fotos: Fernando Kantún)