Alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 29 se dieron cita en la Plaza Cívica 7 de Agosto para presentar sus proyectos de fin de semestre ante el público en general, para que conozcan los trabajos que se realizan durante el ciclo escolar, expresó Sergio Foster Varela, director del plantel.
“Aquí convergen las ocho academias que tenemos, que son matemáticas, humanidades, ciencias experimentales, administración, mecánica, acuacultura, alimentos, así como del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad, y los emprendedores; en esta ocasión decidimos hacerlo más temprano, porque regularmente se hacía en la noche”, informó.
Participaron un total de mil 419 jóvenes, con la organización de 100 profesores, así como 24 alumnos del CAED con sus cuatro docentes. Decidieron hacer su tercera edición de nueva cuenta en la explanada del Centro, para que los ciudadanos conozcan lo que se hace en el Cetmar 29.
“Con el nuevo modelo educativo se buscan aprendizajes esperados, el maestro construye a lo largo de todo el semestre, para que al final se construya un proyecto académico, por eso hay demostraciones del rubro alimenticio y de acuacultura, para que puedan comercializarlo, por la inversión que se presenta”, aseguró.
Respecto a los proyectos de emprendedores los participantes son calificados incluso para que les otorguen una beca, que consiste en 10 mil pesos por semestre, hasta para cuatro jóvenes.
Invertirán en seguridad
Referente al cambio de la ubicación del Cetmar 29, el director señaló que ya no se ha tocado el tema, y seguirán trabajando ahí, aunque en el momento que ocurra un cambio, lo informarán en su momento.
Asimismo, a pregunta expresa sobre la seguridad del plantel y los constantes robos de los que han sido víctimas, Foster Varela indicó que ya tomaron cartas en el asunto, de sus propios recursos pagarán la vigilancia requerida.
“Se armó un comité de seguridad, contratamos seguridad privada, y respecto a los cubos que nos iban a instalar, siguen en gestión, pero nuestra gestión actual es obtener recursos para moverlos”, mencionó.
Explicó que son 300 mil pesos que invertirán al año como institución, que sale del bolsillo de los padres, de su ingreso propio, peor dicho presupuesto ya no será para equipamiento, mobiliario u otras necesidades, será usado para pagar seguridad y se sigan evitando los robos al plantel.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: Carlos Valdemar)