Campeche

INAH descuida iglesia

HECELCHAKAN, Cam., 11 de septiembre.- Las autoridades el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) están esperando a que suceda una desgracia, ya que las torres de la iglesia de San Francisco de Asís pudieran desplomarse, a causa del crecimiento de los árboles y matorrales aledaños.

Después buscarían a quién echarle la culpa y los trabajos de restauración, aunque por ahora exponen a la feligresía hecelchakanense.

José de Jesús May Collí y Cristina Pech Euán comentaron que la parroquia recibe atención con los escasos recursos que se obtienen durante la fiesta anual, pero durante el resto del año ninguna autoridad se preocupa por rescatarla.

Las autoridades del INAH sólo están dejando pasar el tiempo, sin que se preocupen por rescatar esta obra, que data del siglo XVII. Fue hecha a base de cantera y sascab por la Orden Franciscana.

Esta edificación del Virreinato es testimonio de la conquista espiritual que sufrieron los antiguos mayas durante la colonización española, que hoy en día sigue siendo un referente de la fe católica, con el riesgo que se desplomen las torres del campanario, pero existe la fe para que no suceda ninguna desgracia por la gran cantidad de gente que se pasea en su interior y exterior.

Y que debido al abandono en que se encuentra, hasta los árboles están creciendo en estas añejas paredes, por lo que sería una verdadera lástima la destrucción de esta joya histórica colonial que se encuentra valorada como un patrimonio nacional.

Por lo que se espera que el Gobernador del Estado apoye para la gestión para el mantenimientos de las torres, porque al INAH se le haenviado infinidad de oficios y fotografías, pero sólo proporciona evasivas para justificarse, mientras que la inversión se hace en otra parte.

(José Manrique Euán Martín)