HECELCHAKAN, Cam., 11 de septiembre.- La Secretaría de Salud, a nivel estatal y municipal, efectuó actividades para la prevención del suicidio.
El objetivo principal del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, es concientizar a estudiantes, familias y público en general, que la muerte por esta causa puede evitarse y que resulta de orden prioritario reducir el número de personas con conducta suicida en el Estado.
Durante el evento realizado en el campo deportivo “Colosio” en esta ciudad, se destaca que el suicidio es una de las 20 principales causas de muerte en el mundo y sus víctimas no tienen un rango de edad.
Por cada suicidio que se comete aproximadamente 135 personas se ven afectadas emocional o físicamente. Además, por cada suicidio hay 25 personas relacionadas con la víctima intentando suicidarse y muchas más con ideas suicidas, de acuerdo con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio.
Los asistentes a este evento visitaban los distintos stand donde se les proporcionaba folletos en los que se resaltaba “la importancia de prevenir y evitar las muertes por suicidio mediante el conocimiento de las causas del suicidio, las enfermedades relacionadas con este fenómeno y los factores genéticos, psicológicos y sociales que pueden repercutir en la estabilidad emocional de las personas”.
Asimismo, se realizaron actividades deportivas, juegos, concursos y demostración de zumba, en las que participaron los alumnos, autoridades educativas y de salud.
Al termino de los eventos, se les agradeció por su asistencia, resaltando que la información oportuna acerca de las causas, las señales y las realidades del suicidio pueden prevenir que en el mundo sigan muriendo miles de personas por esta causa. También se le ofreció un pequeño refrigerio saludable.
(José Manrique Euán Martín)