HECELCHAKAN, Cam., 12 de septiembre.- Ante la nula participación de los centros educativos del municipio, los cuales optaron en no participar en el desfile cívico militar conmemorativo al 208 aniversario de la Independencia de México, en lo que estuvieron de acuerdo los padres de familia, quedó suspendido dicho derrotero, como forma de manifestación ante el desacuerdo en las acciones del aún alcalde, Modesto Arcángel Pech Uitz, por su mal mandato.
Ante esta acción por parte de los hecelchakanenses, tal parece que ya empezaron a cobrarle la factura por su nepotismo al presidente municipal panista, quien ha negado todo tipo de apoyo a los habitantes y durante tres años se ha burlado de ellos.
Y la prueba será el panorama que se vivirá este domingo 16 de septiembre al no participar en el desfile conmemorativo del 208 aniversario de la Independencia de México, que se lleva a cabo para recordar el Grito de Dolores, el cual es considerado el acto con que dio inicio la Guerra por la Independencia de México, y que consistió en el llamado al pueblo que hizo el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama.
Esto con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810, para lo cual tañó una de las campanas de la parroquia de Dolores, hoy municipio de Dolores Hidalgo, estado de Guanajuato. Los mexicanos de entonces, como lo hacen los de ahora, salieron avante y lograron la libertad de la que hoy disfrutamos.
Por lo que para recordar dicha gesta solo se realizará un homenaje con la participación del personal del Ayuntamiento, pues los directivos de las diversas instituciones educativas se pusieron de acuerdo para pagarle con la misma moneda al alcalde Modesto Pech, quien pasó desapercibido fechas importantes y de forma déspota les dijo a los docentes que no se contaba con los recursos para la realización de eventos ni mucho menos para obsequios.
Es por ello que para este domingo, tanto la población como los docentes se pusieron de acuerdo para que el edil viva solo su evento conmemorativo en compañía de sus regidores y simpatizantes.
(José Manrique Euán Martín)