Síguenos

Última hora

Tormenta Tropical Sara impactará en la Península de Yucatán este domingo

Campeche

Pendiente apertura de la Sonda

 

CAMPECHE, Cam., 15 de septiembre.- En la actualidad, la pesquería de camarón en la Sonda de Campeche registra un estatus de explotación mil veces menor respecto a lo de su máximo histórico, las 10 mil toneladas registradas en la década de los años 70, por lo que científicos que analizan el suceso sugieren el aprovechamiento de otras especies como el bagre gato (A. felis) y las mojarritas del género Eucinostomus.

Precisamente, la pérdida del factor abundancia es uno de los que justifica –por el momento- la apertura a la pesca de áreas restringidas que actualmente están ocupadas por plataformas petroleras.

Entrevistado al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes), Francisco Márquez Zapata, opinó que presentarán al nuevo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sus inquietudes, teniendo como base la crisis económica que actualmente enfrentan, así como la inviabilidad de esta actividad, debido fundamentalmente al incremento en los precios de insumos como el combustible.

“No hay noticias alentadoras”, consideró Márquez Zapata respecto a la promesa de abrir a la pesca las 15 mil kilómetros de áreas restringidas en la Sonda de Campeche, lo que –en teoría- significaría la reactivación económica de las zonas costeras de los Estados de Tabasco y Campeche.

Recordó que el 11 de octubre del año 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se modificaban las zonas de prohibición para la pesca y dejaban en manos del Instituto Nacional de la Pesca y Acuacultura (Inapesca) los estudios necesarios para justificar las zonas que se abrirían a la pesca en altamar.

Sin embargo, dijo que hasta el momento no han tenido nuevas noticias, pues las autoridades federales están entretenidas en la transición gubernamental y han dejado a un lado el trama de la apertura de la Sonda, donde además de las opiniones científicas están influyendo en demasía las decisiones políticas.

Márquez Zapata consideró que la actividad camaronera en la Sonda de Campeche puede ser reactivada mediante una adecuada política de veda y vigilancia, pero sobre todo permitir la captura de camarón en las áreas actualmente restringidas, pero presumiblemente es donde existe o se concentra la mayor biomasa del crustáceo.

Consideró el empresario que la apertura de la Sonda de Campeche es un gran tema pendiente de la administración saliente de Enrique Peña Nieto, y que buscan acercamiento con el equipo de trabajo del nuevo Presidente, para iniciar el análisis de esta temática, que permitirá nuevamente a un importante sector de la población de Campeche reactivar su economía.

Condiciones de la pesca

De acuerdo con el Inapesca, además de la pesca ribereña bien establecida a lo largo de toda la costa del Golfo de México, existen varias flotas pesqueras que se verían beneficiadas con un adecuado manejo de los recursos de esta región, una de ellas la que opera en la periferia de la Sonda de Campeche, cuyo principal recurso de extracción es el camarón rosado.

Sin embargo, señala que enfrenta un decaimiento persistente desde 1970 a la fecha, lo que ubica a esa pesquería en un estatus de sobreexplotación, en niveles actuales mil veces menores a los de su máximo histórico mayor a 10 mil toneladas de camarón en línea, en la década de los 70.

Señala que las medidas de protección para evitar la sobreexplotación no han sido suficientes para sostener en niveles óptimos los ingresos económicos generados por esta pesquería, ni el número de empleos productivos por la extracción, procesamiento y comercialización.

Es decir, no han funcionado las vedas especiales permanentes en las costas, lagunas y estuarios, así como la utilización de accesorios de las artes de pesca para evitar la captura incidental de tortugas marinas, los lineamientos y estrategias de manejo que incluyen medidas para reducir la mortalidad por pesca y el fortalecimiento en la protección de la especie establecidos tanto en la Carta Nacional Pesquera, como en el Plan de Manejo Pesquero de camarón rosado.

Reconoce que el efecto ambiental influye en los patrones estacionales del reclutamiento asociados a cambios de temperatura y salinidad en tres décadas, lo que crea la necesidad de modificar la forma de manejar el recurso, desde un punto de vista ecosistémico y cambio climático, por ello crea la necesidad de relacionar el desarrollo económico, a través del equilibrio entre la extracción de petróleo y la pesca de camarón por el sector pesquero, según el Inapesca.

Posible coexistir con PEMEX

Refiere que en la Sonda de Campeche, la pesca es posible que coexista con la actividad petrolera bajo reglas y medidas de prevención y seguridad en las instalaciones petroleras, lo cual ha dado pauta al establecimiento de áreas de exclusión a diversas actividades; sin embargo, los servicios del ecosistema de la región fomentan que la intensa expansión costera aproveche equilibradamente la utilización de recursos minerales como el petróleo y recursos naturales vivos como los de las pesquerías y la acuicultura.

Destaca que tanto la pesquería de camarón como la extracción de petróleo, aunque comparten el mismo espacio son completamente diferentes en cuanto a la extracción de sus respectivos productos, esencialmente la pesca de camarón está sujeta a varios condicionamientos para su desarrollo, entre ellas la normatividad y reglamentación de carácter gubernamental y de observancia pública.

De esta forma, en cumplimiento del acuerdo secretarial, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y en base a las atribuciones establecidas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables al Inapesca, con el apoyo de otras dependencias involucradas, le corresponde efectuar las investigaciones pesqueras y acuícolas que sustenten la opinión técnica sobre la adecuada implementación de este instrumento, basado en la mejor evidencia científica disponible, el cual incluye una exploración de la fisiografía de la región.

Para esta actividad, el Inapesca utilizó una plataforma de investigación con tecnología de punta, en forma de un buque de investigación oceanográfica y pesquera, el cual fue adquirido en el año del 2013 y, después de la etapa de prospección batimétrica, se delimitó un polígono de estudio intensivo, el cual fue determinado mediante el análisis de la productividad biológica en la zona.

El área de estudio abarcó la zona central del Golfo de Campeche, conocida como la Sonda de Campeche, específicamente el área está ubicada en un polígono delimitado entre las longitudes 92°03.984’ W y 92°39.996’ W y las latitudes 19°20.908’ N y 20°0.066’ N.

Al concluir los estudios, refieren que la campaña Sonda de Campeche permitió identificar 282 especies existentes en la región, de las cuales únicamente 21 se explotan comercialmente, entre ellas el camarón rosado y el café.

Señala, que la proporción de pesca de camarón rosado contra su fauna de acompañamiento representa el desaprovechamiento de la mayor parte de la captura obtenida por lance. Aunque la temporalidad de su pesca parece ser adecuada en cuanto a la recuperación y sustentabilidad de las especies de camarón.

Por ello, propone el aprovechamiento de varias especies que si bien no son particularmente apreciadas, su volumen de captura es muy significativo, como el bagre gato y las mojarritas, y las especies obtenidas por medio de pesca con anzuelo representan la posibilidad de explotación regional de especies de gran tamaño por medio de la pesca deportiva o técnicas específicas de palangre; siempre que se regulen la cantidad y el tipo de anzuelos, así como los tipos de carnada.

Sector social, decepcionado

Para los camaroneros del sector social, la propuesta de abrir a la pesca 15 mil kilómetros de las áreas restringidas fue electorera y, al no lograr el triunfo el partido oficial, ahora se complica la gestión, pues existen otros proyectos para la reactivación económica.

El dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altura del Puerto de Campeche, Julio Alejandro López García, opinó que la política es cada vez depender menos de la pesca de altura y, ahora, con el fortalecimiento de la industria petrolera, se complica abrir mayores áreas a la pesca.

Como pescadores del sector social, indicó que buscan otras alternativas para asegurar su bienestar, tales como seguros de vida y jubilaciones, porque no existe el apoyo real de los armadores. “Cuando a ellos les va bien, a los trabajadores de los camaroneros les va igual”, no existe reciprocidad, sólo algunos de manera particular reconocen el esfuerzo y distribuyen las ganancias de manera justa.

“Nos dieron atole con el dedo”, dijo, al indicar que los estudios puede llevarse muchos años, y sabían que la propuesta era demasiada buena para que fuera real, ahora lo que es posible lograr es la reducción del precio del combustible, agregó.

(Redacción / POR ESTO!)

Siguiente noticia

Noche Mexicana en la parroquia