CAMPECHE, Cam., 15 de septiembre.- El director de Protección Civil Municipal, Galo Alonso Barrancos, exhortó a la población a reportar los postes de alumbrado público que se encuentren en malas condiciones y que puedan representar un peligro para los transeúntes.
En entrevista, el funcionario municipal señaló que aunque ya se inició un operativo para detectar los postes que representen un riesgo para la población, es importante que la misma ciudadanía continúe reportando estos desperfectos, para que el personal de prevención acuda a levantar el dictamen correspondiente y en consecuencia se puedan tomar cartas en el asunto.
Alonso Barrancos agregó que en tan sólo en lo que va del mes, la Dirección de Protección Civil Municipal ha recibido cinco solicitudes para que asistan a asegurar algunos postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se encuentran ubicados en diversos puntos de la ciudad.
Indicó que actualmente se han atendido solicitudes en las colonias Fidel Velázquez, Polvorín, Granjas y Morelos, en donde se determinó que algunos necesitan ser restaurados y otros es necesario que sean repuestos por la CFE.
“Todas las solicitudes se han atendido, hemos llegado y en unas ocasiones se levanta el dictamen y se manda para su restauración y en otras se han repuesto los postes de alumbrado. En la Fidel Velázquez ya detectamos y de hecho hoy se van a retirar otros tres porque, como decimos coloquialmente en Campeche, están podridos por la base”, señaló.
Mencionó que el deterioro de los postes, deriva de la humedad, así como de la conclusión de su período de vida, y que la cantidad de mástiles dañados podría ser mayor, ya que la población no denuncia de manera inmediata.
“Los postes dañados empiezan a ser un peligro para la integridad física de la población. A la fecha afortunadamente ninguno ha caído sobre las viviendas o vehículos particulares. Lo que sucede en el caso de los postes de madera es que se pudren y por lo tanto requieren de un cambio, mientras que en los postes de luz se hunden y por ello se vienen abajo”, refirió.
Asimismo, el director de Protección Civil comentó que el personal de prevención continúa con la demolición de los paraderos de transporte público de concreto que fueron catalogados como de alto riesgo para la población, e indicó que hasta el momento se han derribado cinco paraderos.
“El personal que tengo está trabajando a marchas forzadas por el tema de los paraderos; por supuesto en donde vayamos en ciertos lugares que haya problemas con postes, si lo tenemos que retirar lo retiramos, si no, daremos aviso a alumbrado público y ellos tendrán que hacer su chamba”, comentó.
Reiteró que ya se dio parte a la Secretaría de Obras Públicas para que acudan a retirar los escombros de los paraderos demolidos, ya que esto también puede ser un tema de riesgo para la población que transita por los lugares en donde fueron reiterados.
Asimismo indicó que el tema de la reposición de las estaciones de transporte ya estará a cargo de las dependencias competentes, es decir, en este caso, del propio Ayuntamiento y del Instituto Estatal de Transporte (IET).
“Los paraderos estamos tratando que no sean tirados por tirar, porque hay que cuidar esa parte. La ciudanía requiere también de eso, vemos, verificamos, analizamos, checamos, si no es necesario, no lo vamos a tocar, de ser necesario lo vamos a tener que hacer y es por ello que también estamos revisando los postes, porque la gente comenzó a solicitarlo”, recalcó.
(Jorge González / Fotos: Wilgen Lara)