HOPELCHEN, Cam., 17 de septiembre.- Apicultores de la comunidad de Ich-Ek se quejan de ser excluidos del Programa de Empleo Temporal (PET) que opera la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, argumentando que el comisario ejidal, Felipe Reynero Poot Méndez, sólo incluyó a incondicionales, haciendo a un lado a verdaderos productores de miel.
Manifestaron lo anterior José del Carmen Pech Moo y Leonor Pech Pech, quienes piden que los beneficiados por este programa de apoyo apícola sean verificados para constatar que las personas enlistadas cuentan con colmenas (apiarios) para ser merecedores de ese apoyo. Al parecer los recursos fluctúan entre los 4 mil y 2 mil pesos por productor.
Pech Moo asegura que en esas condiciones se encuentran al menos 15 apicultores y es por ello que piden ser incluidos en el Programa de Empleo Temporal Apícola. Inicialmente, la cantidad era de 4 mil pesos, pero al incrementarse la lista de beneficiarios se estima que serán 2 mil pesos por productor.
Se queja de que se está incluyendo a gente que no tiene nada que ver con la actividad apícola, pero sí cercanos al comisario ejidal Poot Méndez y es por ello que ya están enlistados para recibir el apoyo.
El de la voz precisa que inicialmente eran 38 los apicultores beneficiados en el Programa del Empleo Temporal y esta lista se incrementó y ello fue aprovechado por el comisario para meter a su gente de confianza.
En similares términos se pronunció Pech Pech, quien refiere que este programa debe beneficiar a los verdaderos apicultores, a la gente que tiene colmenas y es por ello que pide una supervisión a cada uno de los beneficiados para corroborar que efectivamente se dedican a la actividad, porque los recursos deben llegar a quienes lo merecen y necesitan, y no es justo que verdaderos apicultores sean marginados tan sólo por apoyar a incondicionales o amigos de la autoridad ejidal.
Incluso, dijo que forma parte del PROGAN, que es un reconocimiento a su actividad laboral, en este caso la apicultura. Asegura que hasta el momento no se han entregado los recursos y es por ello que se está a tiempo para corregir esta omisión por parte del comisario ejidal y de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.
(Jorge Alberto Uc Moreno)