CHAMPOTON, Cam., 16 de septiembre.- “Pese a que la ciudad de Champotón tiene un abasto garantizado de agua potable para los próximos 50 años, no por ello se puede desperdiciar este importante recurso”, afirmó Máximo Priego Cetina, titular del Sistema Municipal de Agua Potable (SMAPACH)
El funcionario agregó que las reservas probadas de agua para abastecer la cabecera municipal permitirán satisfacer la demanda del vital líquido por los próximos 50 años a las más de 60 colonias populares existentes.
Reconoció que el principal problema que enfrenta el SMAPACH es abastecer con la cantidad y calidad necesaria a las colonias populares.
“El agua no llega con la misma presión a todas las colonias, es una problemática que estamos corrigiendo poco a poco, ya que tiene un costo muy elevado la sustitución de tubería secundaria”, precisó.
En este sentido refirió que en algunas zonas de la ciudad todavía hay tubería secundaria de asbesto que por los años que tiene ya presenta muchas deficiencias.
“Hemos ido sustituyendo esta tubería, la mayoría está obsoleta y muy tapada por los sedimentos que en su interior se han solidificado, y esto implica también realizar regulaciones a la presión para que no surjan fugas”, afirmó.
La funcionaria comentó que en la ciudad se promueve una cultura del cuidado del agua mediante capacitación a usuarios a fin de que estos contribuyan a tener día con día un mejor servicio.
“El aporte de los usuarios mediante el uso y aprovechamiento responsable del agua, así como su participación en el reporte oportuno de fugas ha sido fundamental para que el SMAPACH brinde un mejor servicio día a día”, culminó.
(Alejandro Landeros)