Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

¡Irán ataca con misiles a Israel! "Pagarán por ello": Primer Ministro

Volver

Campeche

CAMPECHE, Cam., 20 de septiembre.- La secretaría de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Martha Albores Avendaño, no ha respondido a una solicitud de informar sobre el estado financiero que guarda el organismo en los últimos 15 años que ha ocupado el cargo, informó el médico adscrito al Hospital Comunitario de la localidad de Xpujil, Alejandro Sotero Escobar González, quien presentó la petición de manera formal.

“Nosotros fuimos de la manera más cordial a realizar una solicitud para que nos proporcionara el informe del estado financiero que guarda nuestro Sindicato, desde que ella asumió el cargo de secretaria sindical; en una de sus primeras reacciones, nos dijo que nosotros ahí no teníamos que realizar ningún trámite con relación en documentación o solicitudes de algo que quisiéramos hacer, puesto que ella no recibía nada y que es directamente con el Comité Ejecutivo Nacional”.

Indicó que la respuesta de Martha Albores fue absurda, ya que como agremiados de la Sección 47, es la dirigencia de esta misma sección la que debe de rendirle informes a sus agremiados y no el Comité Ejecutivo Nacional, como la líder señala.

Subrayó que la rendición de cuentas por parte de la secretaria general está contemplada en la Fracción V del Artículo 12 del estatuto general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud 2013-2020, el cual señala que: son derechos de los afiliados del SNTSA ser informados semestralmente del manejo de las finanzas de su sección.

“Es algo totalmente absurdo, puesto a que nosotros, perteneciendo a la Sección 47, es la que nos debe de rendir informes; evidentemente esto está contemplado en los mismos estatutos de las condiciones generales del trabajo, donde dice en su Fracción V que se debe de proporcionar a los trabajadores información relativa a las cuestiones del estado financiero, para evidenciar que se están llevando las cuentas claras”, precisó.

La convocatoria

Escobar González señaló que la convocatoria para la elección del nuevo líder del SNTSA, la cual finaliza este viernes, fue emitida a modo para acortar los tiempos de los demás contendientes a quienes no se les está brindando una oportunidad real de competencia. Indicó que ya es costumbre que la convocatoria esté plagada de irregularidades para beneficiar a la planilla de Albores Avendaño, quien pretende eternizarse en el cargo.

“Ella dice que el Comité Ejecutivo Nacional y la mismas condiciones de trabajo le permiten poder reelegirse nuevamente y eso es verdad, pero considero que los trabajadores, ahorita, ya estamos realmente insatisfechos de su labor que ha ejercido como secretaria sindical y ha dejado muchas cosas a medias; los apoyos a los trabajadores, que ella dice, también es cierto, pero han sido solamente beneficiados quienes a ella le rinden pleitesía, eso es más que evidente”, manifestó.

Señaló que la actual dirigente sindical ha condenado a quien se atreva a ir en contra de su postergación, tachándolos de detractores y acusándolos de ya no pertenecer al Sindicato; sin embargo, indicó que las acusaciones de Albores Avendaño son infundadas ya que en ningún momento han sido documentadas por parte del Comité Ejecutivo Nacional.

“Evidentemente nos hubiera documentado; primero del porqué se nos está quitando el derecho de pertenecer a esta sección sindical, y segundo, establecer un criterio de escrutinio, y para eso existe la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato”, comentó.

Impugnarán

El médico reiteró que por las irregularidades en las que se emitió y sacó a relucir la convocatoria, no se descarta una impugnación a la misma, pues insistió que fue a modo para beneficiar a la actual dirigente de la Sección 47.

Manifestó que no están los tiempos de campaña, pues en las mismas redes sociales se ha podido observar a Albores Avendaño haciendo alarde de su misma prepotencia, acudiendo a diversos centros de trabajo para coartar el proceso democrático, utilizando los recursos de los propios sindicalizados para poder llevar a cabo reuniones con los propios trabajadores.

“Y que no diga ahorita que se trata de reuniones de visita de cortesía por ser secretaria sindical; es evidente que está haciendo, desde hace mucho tiempo, una precampaña, pensando obviamente en volverse a reelegir; yo no entiendo, si ella dice que tiene el poderío con la base trabajadora, por qué tiene que actuar de esa manera tan sucia, anteponiendo sus propias aspiraciones a ser secretaria sindical”, comentó.

Hechos anteriores

Recordó que en el 2012, la aspirante Margarita Medina Solís impugnó ante el Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA el proceso en que fue electa como candidata única Martha Albores Avendaño, pero nunca recibieron respuesta, por lo cual hicieron un llamado a toda la base trabajadora que se encuentre cansada de las corruptelas de la dirigente a sumar esfuerzos para derrocar a la dirigente sindical, de quien presumen un millonario desvío de las cuotas sindicales.

“En las elecciones de octubre del 2012, se entregó al Comité Ejecutivo Nacional una solicitud de impugnación de las elecciones que se realizaron en esa ocasión, debido a que en ese entonces hubo muchas irregularidades en el proceso, de la misma forma en la que ahora se está presentando el proceso de elección del nuevo dirigente”, comentó Escobar González.

Además, indicó que en ese momento se permitió que pensionados y personal de contrato, que no tenían derecho sindical, pudieran votar; y no solamente pudieron votar, sino que votaron y eso evidentemente significó un contrapeso a la planilla que contendió contra ella, que en este caso fue la de la Dra. Margarita Medina Solís.

“Nosotros no tenemos ninguna duda de que ella (Doctora Margarita) haya sido la triunfadora; sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional no se tomó la molestia de respondernos esa documentación que tenemos como evidencia en este momento”, comentó al tiempo que mostró el oficio.

La impugnación fue dirigida en ese entonces al diputado Marco Antonio García Ayala como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y en atención al C. Antonio Cruz López, quien fungía como secretario de Organización de los Estados de la Zona Sur del mismo Comité Ejecutivo Nacional.

“Esta impugnación fue suscrita por la misma contendiente, la Dra. Margarita Medina Solís, en la que hace valer sus derechos como representante de la planilla y como trabajadora activa y sindicalizada de esta Sección 47 y donde se evidencian las irregularidades en las que incurrió en ese momento Martha Albores, que en estos momentos está haciendo la misma situación”, relató.

Señaló que actualmente no se les ha permitido tener acceso a lo que son los padrones electorales y que es muy probable que vuelva ocurrir lo mismo que aconteció en la pasada elección.

“Así ha sido su forma de ser y como resulta que algunos trabajadores, que están adscritos en alguna unidad, resulta que cuando van a votar ahí no aparece y sus nombres aparecen en otra unidad, en la cual no están adscritos. Eso se lo digo con conocimiento de causa, porque a mí personalmente me ocurrió en esa ocasión esa situación”, señaló.

Aspirantes a dirigir al Sindicato

Cabe mencionar que hasta el momento existen cuatro aspirantes a ocupar el cargo de secretario general de la Sección 47 del SNTSA, todas son mujeres y tres de ellas van contra la reelección de Martha Albores.

La Dra. Margarita Medina Solís, adscrita al Hospital de Champotón “Dr. Emilio Nazar Raidén” y que encabezará una de las planillas opositoras al régimen, exhortó al Consejo Técnico que no se arrastre en el proceso a formalizados y regularizados ajenos al padrón de agremiados, como lo ha hecho costumbre la saliente líder y diputada.

Al igual que Medina Solís se encuentra la Dra. Guillermina del Socorro Arceo Castillo, angióloga del Hospital General de Especialidades Médicas “Dr. Javier Buenfil Osorio”, así como Iliana Gómez, del Area de Epidemiología de oficinas centrales de la Secretaría de Salud. Todas van en contra de la séptima reelección de la política Martha Albores Avendaño.

Al respecto, Escobar González calificó que Guillermina Arceo está cortada con la misma tijera que Albores Avendaño, pues indicó que sólo busca llegar al cargo para que éste sea utilizado como un trampolín político.

“Lo de Martha Albores no hay mucho que abundar, ya se sabe todo lo que se tenía que saber, eso y mucho más que seguramente va a salir dentro de algunos días, en el transcurso de la campaña y de las otras dos compañeras; es prácticamente lo mismo. La Dra. Guillermina Arceo, la misma actitud que tiene Martha Albores, la tiene ella con sus trabajadores; si algo no le parece, grita, insulta y manipula más que nada al grupo, y siempre ha sido su ambición de ser secretaria sindical, porque ella considera que eso le permite tener un trampolín político para poder estar en el asunto de la política, donde ella ha pretendido estar”, manifestó.

En tanto de la aspirante Ileana Gómez, dijo que aunque asegura tener la suficiente cantidad de trabajadores para que la sigan apoyando de manera honesta, poco se sabe de ella y por ello sólo le deseó éxito en su contienda.

“Creemos que para nosotros es la mejor contendiente porque no es una líder hecha al vapor, es una compañera que se ha caracterizado por su actitud de servicio, la experiencia que ella tiene tanto en lo profesional como en lo personal es realmente benéfica, contrario a las representantes de las otras tres planillas que contienden”, comentó.

(Jorge González)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Solicita ayuda altruista.