Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

¡Suspenden clases en Cancún y parte de la Riviera Maya por tormenta tropical Helene!

Volver

Campeche

David de Jesús Hernández Cevallos, coordinador de Gestión Social de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el Distrito XI, denunció que personal a cargo de Roberto Figueroa Rueda, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (SMAPAC) y él mismo, a unos días de acabar esta administración municipal no le interesa atender a los habitantes de Villas de Santa Ana que padecen de problemas de aguas negras.

“Atendiendo la queja que hicieron los vecinos la semana pasada por desabasto de agua, acudimos a las oficinas del SMAPAC donde Figueroa Rueda mandó una pipa”.

A unos días de dejar el cargo y el funcionario municipal -y ex contratista del Ayuntamiento- prometió que mandaría más pipas ese día, al final no lo hizo, sostuvo el entrevistado.

“Esto se suma a otro problema que se solucionó temporalmente igual la semana pasada, cuando los vecinos de San José cooperaron para la gasolina al Ayuntamiento para que les mandara un camión de desazolve”.

Hernández Cevallos lamentó que el problema no se resolverá a 10 días que acabe esta administración municipal, donde claramente sus funcionarios que están de “salida”, no les interesa ponerle una solución.

Problema

La problemática social se complica, principalmente porque estos fraccionamientos no están diseñados para la cantidad de personas y comercios que habitan en las minúsculas viviendas.

Las casas que construyó la empresa Su Casa, no previeron la necesidad de falta de empleo ni establecieron reglas con la Comuna para evitar que se convirtieran en un mercado.

A la fecha, la Comuna jamás hizo nada para cerrar el exceso de establecimientos que comercian por ejemplo comida, cuyos desechos van a los débiles drenajes hechos para casas pequeñas.

Acorde a constructores locales, la descompuesta planta de tratamiento de estos fraccionamientos se saturó de desechos de los comercios que se establecieron en decenas de viviendas.

El Plan de Desarrollo Urbano no contempló el uso de los drenajes para restaurantes, panaderías, viviendas donde viven hasta 12 personas y otros usos que las personas le han dado a las casas.

(Texto: Agustín Ferrer / Fotos: POR ESTO!)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Llamas reduce motocicleta a chatarra.