Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Tormenta Tropical John podría elevarse a Huracán categoría 1 esta misma tarde: Conagua

Volver

Campeche

La declaración como “desierto” del proceso de venta del buque Ta’Kuntah con Sistema Flotante de Almacenamiento y Descarga (FSO), lo dejó listo para remate como lo advirtió la convocatoria que lanzó Petróleos Mexicanos (PEMEX) Exploración y Producción (PEP) este año para vender bienes de la Nación.

Por mucho menos de los 84 millones de pesos que pedía PEP originalmente, fue como se deshizo de la vieja embarcación rematada este martes al mediodía en Ciudad de México.

Acorde a los mapas de tráfico marino, el Ta’Kuntah está anclado en la Sonda de Campeche, a 19°41’689” latitud Norte y 92°05’281” longitud Oeste.

PEP se limitó a informar la declaración de “licitación desierta” en el sitio de compras en línea del Gobierno Federal, Compranet.com, y no informó en cuánto y a quién vendió el barco.

Asimismo, en el acta de apertura de proposiciones -licitación VB-018T4I985-E-146-2018- de la reunión donde se dio el fallo, no publicaron los montos que ofertaron las compañías Intrepid Offshore Construction Inc., Ardica Construcciones S.A. de C.V., CIA la Huasteca S.A. de C.V. y J&Z Marine LLC.

Titánica labor

La empresa que lo compre casi a precio de chatarra, deberá llevar a cabo un complicado proceso de recuperación, ya que está anclado a 75 metros de profundidad.

El Ta’Kuntah, de matrícula 04013679323, fue sacado de servicio el 16 de abril de 2016, es un objeto flotante de 395 mil toneladas de peso muerto y 391 metros de largo que no se ha movido en 20 años.

El sistema de anclaje permanente del buque tiene que ser desinstalado e implica levantar 10 cadenas cuyo diámetro alrededor de la embarcación es de más de dos mil 800 metros.

La empresa a la que le remate PEP la embarcación también debe recuperar y limpiar de hidrocarburos más de 30 tanques de almacenamiento que se usaban en las operaciones de abastecimiento, tuberías flexibles flotantes o risers, colectores y líneas submarinas.

Durante las juntas de aclaraciones que se celebraron a principios de este mes, las empresas mencionadas le hicieron saber a PEP que las exigencias que pedían para la venta eran excesivas tomando en cuenta el costo-beneficio real por el estado del barco.

El Ta’Kuntah fue construido en 1978 en Japón, cuenta con una capacidad de almacenamiento de crudo de 2.3 millones de barriles y PEP se lo rentó a la naviera texana Modec hasta 2013, ese año se lo compró.

Penalización

A partir del martes, la empresa a la que le rematen el viejo navío tendrá 90 días para ejecutar los trabajos dispuestos y por cada día de atraso tendría una penalización de hasta 4 millones 200 mil pesos.

(Texto: Agustín Ferrer / Fotos: Especial)

SIGUIENTE NOTICIA

México

Empresa.