DZOTZIL, Hecelchakán, Cam., 22 de septiembre.- Como parte de las tradiciones de esta comunidad, se llevó a cabo la bajada de San Miguel Arcángel, en medio de cánticos y el sonar de las campanas y voladores.
Celebración que aún se conserva pese al paso del tiempo, donde se contó con la participación de cientos de católicos durante la celebración eucarística.
Al momento de instalar la sagrada imagen frente del altar principal, como parte del inició de su novenario, donde estará durante los próximos días, se llevarán a cabo los rosarios; asimismo, se hizo el anunció que el próximo miércoles 26 del presente mes llegará por primera vez el Obispo de Campeche, Monseñor José Francisco González González, a esta pequeña comunidad para realizar la misa en lengua maya.
La celebración eucarística estuvo a cargo del diácono Evaristo Flores Ochoa, quien en su homilía señaló que para acercarse a Dios basta con tener un corazón limpio y una mente sana, y para que se den los elementos, se necesita solamente una cosa, que cada persona tenga fe y quiera hacer la voluntad del Creador, de nada nos sirve llegar a la fuerza u obligados, principalmente los hijos.
Asimismo, señaló que Jesús al morir en la Cruz dejó a una madre, dejó a los ángeles y arcángeles, entre ellos a San Miguel, siendo el príncipe de la milicia celestial, es quien tiene el poder de arrojar al infierno a los seres malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas, no se trata de adorarlos, esa palabra es muy mal aplicada por los hermanos separados, más bien lo que hace un católico es la veneración, solicitar su intercesión ante Dios Nuestro Señor.
Durante la celebración eucarística, el diácono dio el permiso a los católicos para descender la imagen de San Miguel Arcángel, que fue colocada a un costado del altar principal. En las oraciones pidieron por la salud del padre Saúl Zavala, de todos los presbíteros y diáconos que sufren alguna enfermedad, al Obispo de Campeche, así como aquellas personas que sufren por alguna enfermedad y se encuentran postrados en camas de hospitales.
Como parte de los anuncios de las actividades programadas, se destacó que para el próximo miércoles, a las 18:00 horas, arribará, por primera vez, el Obispo de Campeche, Monseñor José Francisco González González, a la comunidad, donde se tiene programado el encuentro con las imágenes que llevarán de San Juan Bautista y la Virgen de Pomuch, con la imagen de la comunidad, así como llevarse a cabo el baile de la cabeza de cochino.
Las lecturas del Santo Evangelio serán en lengua maya, con el fin de darle realce a las festividades a San Miguel Arcángel, además el 30 de septiembre será la procesión de la imagen que cerrará con broche de oro estas actividades en honor al santo patrono de la comunidad de Dzotzil.
(José Manrique Euán Martín)a