Campeche

Marchan mujeres por el Día Mundial del Corazón

VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- Con la finalidad de concientizar a la población acerca del cuidado cardiovascular que se debe tener, y sobre todo invitar a realizar diariamente actividad física para evitar enfermedades como la obesidad, hipertensión y diabetes; beneficiarias del programa federal Prospera realizaron una caminata por las principales calles de la población, para terminar en el Malecón de esta comunidad.

Al celebrarse hoy sábado 29 el Día Mundial del Corazón, se dio a conocer que las enfermedades cardiovasculares continúan ocupando el primer lugar de morbilidad y mortalidad en el mundo, incluyendo México.

Alrededor de 17.5 millones de personas mueren al año por esta causa, es decir 1 de cada 3 personas, que son el 31 por ciento de las muertes al año en el mundo.

La directora del Centro de Salud, Daniela Saraí Dzib Mas, encabezó las actividades con el personal de enfermería, y vecinas de las colonias Mexal, Revolución, Nueva Esperanza y Reubicación, quienes hicieron conciencia del cuidado de la salud.

También hubo activación física, encuestas de riesgo, toma del índice corporal, toma de presión arterial; entre otras.

“En esta semana del corazón, tenemos como objetivo sensibilizar e informar sobre las enfermedades cardiovasculares y fomentar hábitos saludables, pues se estima que gran porcentaje de la población podría evitar estas enfermedades con acciones de estilos de vida saludables”, dijo la doctora Saraí Dzib Mas.

Adultos mayores, de

los más afectados

“Tenemos que tomar cartas en el asunto, hay que hacer algo por nuestra salud, pues actualmente tenemos más de 172 pacientes que acuden al Centro de Salud por diversas enfermedades crónicos-degenerativas, en su mayoría son adultos mayores que llevan su control en diabetes, hipertensión y dislipemia”.

Agregó que entre el 40 y 70 por ciento de los 172 pacientes que acuden a control tiene mayor grado de obesidad.

“Durante las consultas se les orienta sobre su alimentación, porción y hábitos en general para poder llevar una vida más sana ya que el corazón es el motor de tu vida, de tus actividades, te permite reír, disfrutar, cuidarte y cuidar a los demás. Que la Semana del Corazón sea una oportunidad para iniciar esa acción que nuestro corazón está necesitando”, asentó finalmente.

(Texto y fotos: Norma González)