Síguenos

Última hora

Tijuana vs. Cruz Azul en vivo: Xolos le pega a  La Máquina en la ida

Campeche

'Garo” otorgó permisos antes de irse

CAMPECHE, Cam., 28 de septiembre.- Antes de concluir con la entrega de su último informe, el alcalde priísta Edgar Hernández Hernández facilitó permisos de construcción y urbanización en varios puntos del Centro Histórico, acto que provocó que comerciantes se quejen por el cierre parcial de algunas áreas peatonales, embotellamientos viales y falta de supervisión.

De acuerdo con la denuncia hecha por comerciantes del lugar, quienes por razones obvias omitieron sus generales, llama mucho la atención la forma tan rápida y fácil con que fueron autorizados los permisos de construcción en el Centro Histórico de Campeche.

Mencionaron que no descartan que los beneficiados sean parientes o amigos cercanos del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, pues varios propietarios de restaurantes de la calle 59 tienen vínculo directo con el mandatario estatal.

Entre las inconformidades manifestadas por los quejosos, destacaron el caos vial, el cierre parcial de las aceras peatonales, esquinas y cruzamientos en el centro de la ciudad, además de que la mayoría no cumple con la señalización correspondiente.

También expusieron, en algunos casos, que ciertos trabajos de construcción carecen de letreros preventivos, como es el caso de la reconstrucción de un local ubicado sobre la esquina 10 por 59, el cual impide el libre paso de viandantes.

“Los peatones son los principales afectados, principalmente los turistas europeos que caminan con cámara en mano y buscando la mejor fotografía, puesto que además del tráfico generado deben cuidar aún con más precaución el paso donde se ejecutan estas obras”, asintió uno de los denunciantes.

Antecedentes de corrupción

A principios de noviembre del año pasado, el caso de la licencia de construcción 839 integrada en el número de expediente 1966, palomeada por Jorge José Sáenz de Miera Lara, funcionario de Garo, llamó la atención de la prensa campechana.

Pues el trámite del permiso expedido para la construcción de una gasolinera en el cruce de las avenidas Héroe de Nacozari con José López Portillo generó especulaciones sobre la facilidad y las diversas anomalías en la otorgación municipal.

En ese entonces, el regidor panista Alejandro Brown denunció ante la Contraloría Municipal presuntos actos de corrupción detectados en la expedición de licencias anómalas para la construcción de gasolineras, pues en un lapso menor de un año, la administración de “Garo” había facilitado la construcción irregular de por lo menos cinco nuevas gasolineras en la ciudad.

De las cuales, todas carecen de manifestaciones de impacto ambiental, autorizaciones federales, incumplimiento de proyecto de prevención en sociedad y urbanización, además de representar evinentes riesgos de amenaza, ya que en materia de Protección Civil no cumplen con las normas jurídicas básicas.

(Redacción / POR ESTO!)

Siguiente noticia

159 millones para IEEC y partidos