CANDELARIA, Campeche.- Bajo el argumento de que no hay recursos para combustible, la Secretaría de Salud no ha puesto en marcha en este municipio labore de nebulización, a pesar del incremento desmedido de mosquitos que se verifica en todas las colonias de la ciudad por encharcamientos que han dejado las constantes lluvias que azotan a esta región.
Así lo denunciaron vecinos de esta cabecera municipal, entre éstos Margarita del Angel Núñez López y Graciela María Chacón Gómez, José Samuel Ontiveros, habitantes de la colonia Guanajuato, Independencia y San Isidro, respectivamente.
Dijeron que, aunque se ha estado solicitando que se lleven a cabo estas labores preventivas para el control de moscos, nada se ha hecho al respecto, por lo que exigen la intervención de la Secretaría de Salud y del Ayuntamiento de Candelaria de inmediato para que conjugue esfuerzos y se refuercen estas acciones por todas las colonias de la ciudad para prevenir brotes de enfermedades ocasionados por las picaduras de moscos.
Recordaron que el municipio siempre ha sido endémico para este tipo de padecimientos e incluso hace unos meses atrás se registró un brote de paludismo que afectó varias colonias y comunidades rurales, por lo cual el riesgo de que vuelva a presentarse es latente, si no se realizan las labores necesarias, señalaron.
Es por ello, que coincidieron en que urge que se lleven a cabo estas medidas para erradicar la presencia de moscos que se ha disparado por la acción de las constantes lluvias que han estado azotado a este municipio.
Aunque la ciudadanía ha estado solicitando que se llevan a efecto las medidas necesarias para controlar la presencia de moscos, no se han realizado las labores de nebulización o fumigación y el pretexto que usas que no hay recursos es infantil, porque la Secretaría de Salud cuenta con una partida para atender este tipo de situaciones, señalaron.
Por lo cual es necesario que se llevan a efecto estas acciones de manera urgente, sobre todo en las colonias consideradas como focos rojos como fue la Guanajuato en donde se verificó hace algunos meses un brote de paludismo, así como las colonias asentadas en zonas bajas y los ejidos donde también se presentaron problemas de este padecimiento.
Con esto, externaron, se podrá prevenir la presencia de los diversos padecimientos que se trasmiten por la picadura de moscos, como el paludismo, Dengue, Zika y Chikungunya.
(Texto: Redacción POR ESTO!)