CHAMPOTON, Cam., 3 de septiembre.- La organización “Amigos de la Ciudad” exigió sanciones más severas a quienes cometan actos vandálicos en edificios públicos y dañen monumentos históricos, bienes o espacios culturales y turísticos en esta ciudad.
Ernesto Fuentes García, vicepresidente de la citada organización, afirmó que el nulo respeto al patrimonio tiene que ser castigado con severidad para que sirva de ejemplo en esta ciudad, donde pareciera que las personas ya se acostumbraron a destruir.
Recordó que las dos estatuas de pescadores localizadas sobre el malecón de la ciudad ya fueron vandalizadas y los daños fueron irreversibles.
“Lo mismo ocurre seguido en el baluarte de San Antonio, donde es común observar grafitis de todo tipo y eso tiene que ser castigado sin importar la edad del infractor”, precisó.
Respecto a los daños a la estatua del Guerrero Maya, ubicada en el recién inaugurado Mirador Turístico, pidió se obligue al causante a que pague el monto de su rehabilitación.
“Esa estatua no es del Gobierno ni del Presidente, es de todos los champotoneros y por lo tanto los daños ocasionados no tienen por qué cubrirse con recursos públicos, si tuvo la osadía de arrancarle un brazo, que ahora asuma su responsabilidad y que pague”, sentenció.
Fuentes García abundó que lamentablemente ya se hizo costumbre en Champotón de que, antes de exigir se repare un daño y castigos ejemplares a quienes incurran en actos vandálicos, se cuestione la falta de vigilancia por parte de la Policía Municipal.
“Esto no es cuestión de vigilancia, es cuestión de cultura del respeto y quien no la tenga tiene que recibir una sanción severa”, culminó.
(Alejandro Landeros)