PALIZADA, Cam., 5 de septiembre.- Vecinos de la calle “Eduardo del Rivero” han manifestado su inconformidad debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha acudido a supervisar el tendido eléctrico de la zona, puesto que se encuentran afectado desde hace dos semanas, lo anterior tras presentarse una fuerte lluvia y vientos agitados, que provocaron que los cables se cruzaran, lo cual podría provocar un incidente que lamentar.
Señalaron, Guadalupe Sánchez y Josefina Hernández, que debido a las condiciones del cableado aéreo de la CFE, viven con inseguridad en toda esta calle y que requiere dársele un mantenimiento adecuado, ya que cada vez que empieza a soplar el viento, éstos se balancean en forma peligrosa, los cuales podrían, en un determinado momento, falsear en lo que es el transformador que los regula y provocar que este se incendie y cause un daño mayor.
Dijeron que fue un gran susto el que se llevaron todos los vecinos de esta calle, ya que cuando se dieron los hechos, se escuchó un fuerte troneteo e, incluso, un cable se desprendió y cayó sobre el techado de lámina de una vivienda, a la cual le provocó un hueco con el impacto, lo que provocó un pánico generalizado a quienes ahí viven y esto dejó sin energía a todas las casas por varias horas.
Comentaron que dieron aviso a CFE, pero nadie ha acudido hasta el momento para checar que los cables de conducción de energía de alta tensión que por ahí pasan estén en buen estado, con lo cual, se quitarían un gran pendiente cada vez que ven que se acerca la lluvia o empieza a soplar el viento. Indicaron que existe una total apatía por parte de la empresa prestadora de dar el servicio por cumplir con sus obligaciones de mantenimiento, pero eso sí, afirmaron, “cuando se trata de cobrar los recibos de luz no se andan por las ramas y sí no se cumple a tiempo acuden a cortar el servicio”.
Indicaron que son alrededor de diez casas que dependen de este tendido eléctrico, por lo que esperan que la CFE acudieran a checar esta situación, que advirtieron no es un juego, sino la vida de muchas personas que ahí viven y, con ello, evitar que se pudiera presentar un accidente que todos lamentarían en caso de que se pudiera dar.
Arde transformador
Por otra parte, vecinos de la calle I. Ramírez mencionaron que el transformador que fue cambiado hace unos días y que provocó que estuvieran sin energía eléctrica por tres días, de nuevo, la medianoche del lunes, de repente se incendió, lo que originó que quienes viven cerca del mismo tuvieran que huir por los patios ante el temor de que este aparato pudiera explotar.
Afortunadamente, todo quedó en un gran susto, ya que más tarde llegó personal de CFE y controlaron el conato de incendio y, posteriormente, hicieron algunas maniobras en este lugar, pero continuaron teniendo energía, dijeron que es importante que busquen la manera de que se acaben los problemas en este sitio, ya que en repetidas ocasiones se han quedado sin el servicio.
Apuntaron que se requiere de un mantenimiento mayor y que esto lo vienen sufriendo desde hace ya mucho tiempo, cuando se llevaron a efecto los trabajos del cambio de cableado aéreo al subterráneo en toda la zona centro de la ciudad.
(Texto y Fotos: Julio Gutiérrez)