La empresa Oceanografía S.A. (OSA) busca recuperar a una de sus embarcaciones encalladas frente a costas carmelitas, las que pese a exhortos tanto de la Secretaría de Marina (Semar) como de algunos legisladores de la presente y pasada legislatura federal, simplemente han dejado que se hundan cada vez más afectando al medioambiente, sin que les sean fincadas responsabilidades por ello.
El intento de rescate es para el “Caballo de Trabajo” ubicado frente a la colonia Tierra y Libertad; buque grúa que encalló desde diciembre de 2017 y que con el paso del tiempo y los fenómenos meteorológicos se ha ido acercando cada vez más hacia la playa, hasta quedar atascado entre la arena a unos cuantos metros de la orilla.
Desde el pasado martes se observa un pequeño remolcador tratando de desatascar el enorme navío, sin éxito; también se ve a una nueva tripulación en el “Caballo de Trabajo”, que según trascendió fue recién contratada debido a que Oceanografía no le ha pagado a quienes resguardaban la nave desde hace algunos meses, ante el saqueo constante de chatarreros.
Al respecto, trabajadores de Oceanografía exigieron la intervención de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) número 1 de Carmen, ya que recordaron que el “Caballo de Trabajo” se encuentra bajo embargo por parte de los obreros, y que es su garantía de pago en laudos firmes ante los cuales el ente mediador ha sido simplemente omiso.
Asimismo señalaron su extrañeza por el hecho de que el empresario Amado Yáñez Osuna busque recuperar uno de los barcos tras varios meses de dejarlos que afecten el ecosistema marino, por lo que temen que ya haya negociado la venta o enajenación del “Caballo de Trabajo” pese a estar embargado por ellos, además de indicar que el daño ecológico ya está hecho y no debe quedar impune, sino que se llame a cuentas a los responsables de los encallamientos.
Junta Local debe actuar
“Legalmente ese barco está embargado por trabajadores, no hay que olvidar eso, en dado caso que lo liberen tienen que liberarlo también del embargo, y eso a menos que paguen en la Junta el dinero que corresponde, es como liberarían legalmente el barco”, indicó uno de los trabajadores afectados por Oceanografía.
“Están en su derecho de intentar moverlo, pero tiene implicaciones, antes de que se mueva debe corroborarse la afectación al medio ambiente durante toda la estadía del barco, porque si no ahorita lo remolcan, se van y como siempre a nadie responsabilizan, a nadie le cae esa responsabilidad del daño causado”, indicó.
“Recordemos que últimamente ha habido manchas de petróleo en el mar, la autoridad tiene que sancionar porque si no nunca pasa nada, ahí está el otro barco totalmente hundido (“Caballo Eclipse”) y hasta el día de hoy no se sabe que haya una sanción por lo ocurrido”.
La fuente recordó la existencia de un acuerdo entre el juez federal y la Secretaría de Marina, que incluso fue presentado en el concurso mercantil, donde ellos en conjunto con la hoy ex diputada federal Adriana Dávila, exhortaron a que las tripulaciones abandonaran las embarcaciones encalladas ante el peligro que representaban, y que estas fuesen remolcadas al Puerto Dos Bocas, en Tabasco, lo que jamás sucedió.
“Veo difícil que lo puedan rescatar, si lo hubieran querido hacer lo hubieran hecho desde el principio, cuando el barco estaba un poco más adentro, ahorita las condiciones están peores; tememos que ese barco ya lo negociaron, y los que están tratando de remolcarlo ya lo compraron, o tal vez ya lo negociaron pero deben de sacarlo antes, si es así sería ilegal, porque está embargado”.
Por ello, “la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tiene que pedir que expliquen a dónde lo llevan, con qué intenciones, desafortunadamente no ha habido apoyo por parte de ellos pese a que es su responsabilidad, ellos deberían de impedir cualquier movimiento de ese barco porque son los depositarios legales, al estar embargado por los trabajadores”, precisó.
“Exhortamos a la Junta Local número 1 que nos informe al respecto como trabajadores, ya que es notorio y público el rescate que se pretende hacer para llevarse o vender el ‘Caballo de Trabajo’, el cual está como garantía de pago los obreros”, finalizó.
(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)