HOPELCHEN, Cam., 10 de enero.- El comisario del núcleo ejidal, Ricardo Bernés Chan, no sólo es socio con El Mosco Pereira, también dio permiso de desmonte de tierras de uso común, perteneciente al Programa de Servicio Ambiental de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó el ex comisario ejidal, Isauro Tuyub Méndez.
Agregó que el actual comisario ejidal no encuentra cómo zafarse de todas sus mentiras y para ello buscó arreglos, según para pagar a los labriegos con la finalidad de que no se le finquen responsabilidades, pero la justicia está siguiendo los pasos a Bernés Chan por corrupción en el ejido.
Tuyub Méndez explicó sobre la acusación que se les hace por la cancelación de los programas de Servicio Ambiental que se dejará de percibir más de un millón y medio de pesos, según por la venta de tierras al menonita Peter Dick.
“Y que se acuerde Luis Ricardo Bernés Chan, él fue a medir las tierras del menonita junto con una dependencia federal por órdenes del Registro Agrario Nacional (RAN). Es más, cobró una parte de lo que se les entregó a todos los labriegos y que no se haga que es un ‘demente’, que use su raciocinio para que carbure lo que hace el comisario ejidal”, recalcó.
“No busque culpables como él lo está haciendo donde se desmontó una buena parte de selva de uso común”, añadió.
Agregó que en el lugar se encontró al señor Ernesto Hernán Chablé, quien le dio una constancia de usufructo en una gran parte de superficie en este 2018, lo que fue detectado por el GPS y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) canceló el pago de los Servicios Ambientales del 2018, 2019 y 2020, pero al verse descubierto e involucrado, no busca a quien culpar.
Menciona que es la tierra que se le concedió al menonita que él mismo fue a medir con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), “pero hoy se hace como que no sabe”.
Aseguró que Bernés Chan viene engañando a los ejidatarios desde aquel entonces cuando realizaron una asamblea para entregarle las tierras a la Fundación Ali, a cargo del yucateco Alfonso del Jesús Pereira Palomo, alias “El Mosco”, como una recisión de contrato de usufructo, llevando el juicio el Tribunal Unitario Agrario (TUA) de muchos años, y antes que fuera comisario ejidal la primera vez ya estaba entregando las tierras al magnate, ex diputado federal y ex presidiario Pereira Palomo, y todo bajo mentiras, hasta que se descubrió que su única intención es despojar a los labriegos de sus propias tierras.
Señaló que es por ello realizará otra asamblea este sábado con la finalidad de mantener la mente de los ejidatarios a pensar en la cantidad de dinero que podrán recibir.
“El sábado 11 de junio del 2009 inventaron una asamblea ejidal, estando Filiberto Pech Chin, Alberto González Cahuich y Carlos Humberto Bernés Chan, comisario ejidal, secretario y tesorero, quienes estuvieron al momento de la tranza.
“Según estaba el abogado Ramón Alberto Espínola Espadas, notario público número 20, según hubo mayoría para aprobar la orden del día en la primera convocatoria, según en primer punto sometieron en aprobación de la asamblea otorgar en usufructo de una superficie de 99 mil 664, 21, 57, 66 hectáreas a favor de la Fundación Ali de la Asociación Civil y todo fue a puerta cerrada”, reveló.
Dijo que entre ellos, anexaron el cumplimiento del desahogo de la asamblea como primer punto del orden del día, y se procedió al pase de lista y firma de asistencia, pero todo lo hicieron ficticio quienes orquestaron esta corrupción, estando como primer escrutador Luis Alberto Bernés Chan “y es por ello, él sabe de toda las tranzas y no tiene moral para indicar que yo soy el culpable del desmonte y de una tierra que se le dio al menonita.
“Ahora que diga por qué tumbaron donde está el montículo maya, que él sabe que se fotografió y la prensa nunca difundió. Es el lugar recién desmontado, parte protegida por la Conafor a través del Servicio Ambiental que se detectó y él sabe a quién le entregó los permisos y que no se haga el tío Lolo”, concluyó el ex comisario.
(Jorge Amado Caamal Ek)