Síguenos

Última hora

Macabro hallazgo en Escárcega: Profanan 12 tumbas en panteón El Nuevo

Campeche

Demandan atención para gruta de Xtacumbilxuna’an

HOPELCHEN, Cam., 10 de enero.- Luego de conocerse el estado de abandono en que se encuentra la gruta de Xtacumbilxuna’án, diferentes voces se han levantado para pedir la intervención de la representación de turismo en el Estado, a fin de trabajar el tema, de tal suerte que este atractivo natural del municipio sea un punto de visita.

Y es que la gruta de Xtacumbilxuna’án recibió atención con obra de infraestructura que con el paso de los años se ha deteriorado, como es el caso de la iluminación y ello representa un riesgo para quienes visitan esta formación que por su propia naturaleza es resbaladiza por la humedad que ahí impera. Actualmente el ejido de Bolonchén de Rejón es el que tiene el usufructo.

Roger Ramos, prestador de servicios de alimentos, refiere que el local del cual ha estado al frente, ubicado en esta ciudad, lleva el nombre de Xtacumbilxuna’án debido que es un punto de interés turístico en el municipio y ello lo hace con el propósito de que la gente llegue a disfrutar de sus alimentos y se interese por visitar el lugar, además de manera muy particular proporciona la información para que los visitantes puedan llegar a la zona.

Sin embargo le ha causado extrañeza enterarse de que el sitio no se encuentra en buenas condiciones para recibir a los visitantes, “lo que es una lástima, porque es de los pocos puntos turísticos del municipio al cual se podía acceder sin dificultad”.

Hizo un llamado a las autoridades del ramo para que tomen cartas en el asunto, ya que ello permitiría que los prestadores de servicios del municipio tengan ocupación en sus establecimientos y eso involucra no sólo a los negocios de alimentos, sino también a los de transporte y hospedaje.

Remarcó que en esta ciudad hay empresarios que han arriesgado su patrimonio en proyectos en los que han creído y es necesario el complemento institucional para que las inversiones generen ocupación laboral, y la rehabilitación de la gruta sería algo favorable para los visitantes.

Consideró oportuno que se haga un recuento de los daños a la infraestructura para que ésta se rehabilite y se puedan mejorar las condiciones para los visitantes.

Por su parte, Luis Castillo, originario de la ciudad de Mérida, Yucatán, dijo que visitó la región haciendo un recorrido por la carretera antigua Mérida-Campeche y por eso tuvo la oportunidad de pasar por la gruta, de la que se dijo desilusionado, ya que había escuchado cosas buenas del sitio y principalmente lo que le interesó es que personas del lugar cuentan la historia de la gruta y de la Princesa o Mujer Escondida.

Pero al no encontrar condiciones para visitar el lugar se dio la vuelta para recorrer una vez más la Ruta Puuc y las ruinas en Uxmal.

(Jorge Alberto Uc Moreno)

Siguiente noticia

Lamentable, devastación del Arroyo de La Caleta