Petroleros de todo el Sureste de México, agrupados en torno al Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP), demostraron su repudio al cacique Carlos Romero Deschamps y a sus esbirros en las 36 Secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), reuniéndose en Ciudad del Carmen, por ser aquí uno de los principales centros de PEMEX y donde se ubicará la Dirección General de Petróleos Mexicanos, pero también por ser aquí donde está arraigada la corrupción, en las Secciones 42 y 47.
Desde temprana hora, sindicalizados venidos de diversas secciones del Sureste se reunieron en el Parque “Ignacio Zaragoza”, realizaron una concentración para posteriormente partir en una marcha hacia la sede de la Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción, sobre la calle 33, de ahí hacia la Sección 42 y luego a la 47, donde se presentaron conatos de violencia, y finalmente hacia el edificio del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), en el área de Playa Norte, pues pretendían entregar un documento al director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, aunque trascendió que éste no despacha en tales instalaciones.
Van por nuevas elecciones
La dirigente del MNTP, María de Lourdes Díaz Cruz, “Lula”, mencionó al respecto que la manifestación se dio precisamente al cumplirse 30 años de la caída de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, y la imposición de Carlos Romero Deschamps, lo que consideran como el inicio de la entrega de los recursos nacionales y la vulneración de su Contrato Colectivo de Trabajo.
Estimó que el proceso para el rescate del STPRM depende de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que tras no otorgar la Toma de Nota a los amañados procesos celebrados el mes de octubre del 2018, debe convocarse a nuevas elecciones en las que participarán en cada una de las secciones.
Su objetivo, refundar el sindicato desde una perspectiva de Derechos Humanos, así como el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo y garantizar la seguridad de los petroleros, pues temas como el de higiene y seguridad marina son de los más preocupantes ante el desvío de recursos para dotar de equipo a los obreros.
Es así que están a la espera de que procedan las impugnaciones que ya presentaron en cada una de las 36 Secciones, aunque también requieren que se modifiquen los Estatutos Generales para garantizar el voto libre y secreto, que debe ser estipulado en el Artículo 288 inciso “F”; lo que será de carácter obligatorio pues ya está la propuesta de reforma a la Ley Federal de Trabajo presentada por la bancada de MORENA, y encaminada a socavar el poder de los caciques sindicales, como Carlos Romero Deschamps.
“Advertimos perfectamente que en octubre se iba a dar el fraude electoral, la represión contra nuestros compañeros petroleros, como fue el caso de la Sección 13 de Cerro Azul, Veracruz, donde a nuestro compañero Humberto de Leija y de Castro lo encañonaron en la frente, ante su familia”, reveló.
Terrorismo sindical y Delincuencia Organizada
Por otra parte, “Lula” Díaz expuso la situación que se vive actualmente en el Sindicato Petrolero, sobre todo ante los cambios políticos en el país y el verdadero combate a la corrupción que ha puesto contra la pared al “huachicoleo” institucionalizado en las entrañas de PEMEX y el STPRM.
“Desde el 23 de noviembre presentamos la denuncia de hechos contra Carlos Romero Deschamps, que incluía el tema del ‘huachicoleo’, fue nuestro movimiento el que entregó al secretario particular del Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, la denuncia de hechos contra Romero Deschamps”.
“El tema del terrorismo sindical existe, pero desde el arribo de Carlos Antonio Romero Deschamps se recrudeció contra los trabajadores petroleros, han sido décadas de terrorismo sindical, por eso hablamos de la dignificación de los trabajadores petroleros, porque el terrorismo fue implementado, tienen miedo aún en la Cuarta Transformación, nuestros compañeros tienen miedo”, explicó como una de las causas de la apatía para luchar por sus derechos entre buena parte del gremio, aunque indicó que cada vez se suman más por el cambio.
Señaló que también están pidiendo cambiar a la plantilla de jefes de personal a nivel nacional, “porque son los aliados de los ‘charros’ sindicales para golpear a nuestros compañeros con jubilaciones forzadas y recisiones de contrato”.
Explicó que ante su inminente caída, el saqueo se está presentando en todas las Secciones, “los ‘charros’ son perversos y están trabajando el desánimo para que no continúe la organización, el saqueo que están haciendo es porque están sacando documentos que los van a involucrar en hechos delictivos, el fraude principalmente, en qué se han gastado estos ‘charros’ las cuotas sindicales por décadas”.
Finalmente, vinculó al líder sindical Romero Deschamps con la Delincuencia Organizada, quien en los últimos días pretendió respaldar la lucha contra el “huachicoleo” -impulsada por el Gobierno de México-, mediante desplegados en diarios.
“El tema del ‘huachicoleo’, como nosotros lo denunciamos en la Facultad de Economía de la UNAM, bien refleja el grado de corrupción que existe en ellos, nosotros lo dijimos abiertamente, están vinculados a cárteles como el del Golfo y a ‘Los Zetas’, Carlos Romero Deschamps está vinculado a esos cárteles, por lo tanto se lo entregamos a la Secretaría de Seguridad Nacional”.
Tensión en la 47
Cabe destacar que los petroleros de todo el Sureste se pronunciaron frente a la Sección 42, controlada por Luis Gerardo Pérez Sánchez, y a la 47, dominada por Víctor Kidnie de la Cruz; sin embargo, fue en esta última donde se calentaron los ánimos.
Desde la llegada del contingente al interior del recinto sindical se enclaustraron los seguidores de Víctor Kidnie –incluidos familiares-, quienes fotografiaron en todo momento desde el techo del edificio a los participantes en la protesta y a medios de comunicación.
Mientras los minutos pasaban la tensión se incrementó, debido a que personas salidas de la 47 se acercaban al contingente y rociaban gas lacrimógeno, lo que provocó la molestia de los simpatizantes del MNTP; tras varias ocasiones de acciones intimidatorias, un presunto responsable de arrojar gas fue perseguido y apunto se estuvo de llegar a los golpes, aunque se llamó al orden.
Desde el interior de la 47, seguidores de Kidnie de la Cruz gritaban consignas a su favor, las cuales NO lograban silenciar los gritos de “Repudio total a Carlos Romero Deschamps”, así como “Huachicoleros”; en respuesta, desde el recinto reaccionaron con insultos e incluso con la consigna de “Petroleros con el Peje”, lo que desató burlas hacia quienes hasta hace unos meses formaban parte de las campañas priístas.
Finalmente llamó la atención la llegada de grupos de choque priístas, encabezados por la violenta lideresa –y ahora petrolera- Miriam López Fuentes, quien en todo momento buscó la provocación, sin obtener respuesta.
(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)