Las expectativas positivas y gran esperanza en el nuevo Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador han repercutido en la confianza de los consumidores durante el último mes del 2018, de acuerdo con datos del Indicador de Confianza del Consumidor del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), que en su último reporte señala un incremento positivo luego de varios meses de perspectivas negativas.
El reporte elaborado por el INEGI en conjunto con el Banco de México expone un crecimiento en la confianza del consumidor en 2.7 puntos respecto al mes anterior, y comparado con el mismo periodo pero del 2017 se muestra un incremento en la confianza del consumidor en 8.3 puntos porcentuales.
Pero ¿qué significa el indicador?, la confianza del consumidor es un indicador económico que mide el grado de optimismo sobre el estado en general de la economía nacional y sobre la situación financiera de las personas. Ejemplifica qué tan seguras se sienten los ciudadanos sobre la estabilidad de sus ingresos, lo que determina sus actividades de consumo y sirve como uno de los indicadores claves en la economía.
Algunos de los aspectos que han repercutido en la creciente confianza de los mexicanos es el incremento a los salarios mínimos por primera vez en la historia de forma superior a la inflación, así mismo pese a los agoreros del presunto “gasolinazo”, en los primeros días del año se ha presentado una disminución de algunos centavos en el litro de gasolina así como en el gas doméstico.
El reporte indica también un incremento positivo en la confianza de los mexicanos en diferentes aspectos como son la situación económica personal en este momento comparada con la de hace 12 meses, la situación económica personal esperada dentro de 12 meses y las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para realizar compras de bienes durables.
Se espera que la confianza del consumidor continúe fortaleciéndose con el nuevo Gobierno de México, que está tomando medidas encaminadas al fortalecimiento del mercado interno y la soberanía.
(Texto y foto: Carlos Valdemar)