Campeche

Obreros afectados por la empresa Proveedora de Suministros del Golfo (PSG Corp), ubicada en la calle 62 en la colonia Fátima, acudieron la tarde de ayer a la Junta Especial Número 52, para levantar su formal demanda por falta de liquidación, prestaciones y retención de documentos; los afectados acudieron a las oficinas de PSG Corp a entregar el citatorio, pero temen que no les cumplan, declararon a POR ESTO! que se deben exponer los casos de abusos que han cometido.

Al respecto, el trabajador Roberto Zapata Camacho, oriundo de Carmen, comentó que ya interpuso su denuncia, porque le deben su quincena de diciembre del 2018, no le dieron su aguinaldo y otras prestaciones.

“Me hicieron firmar, prometieron que el mero 26 me iban a depositar todo, pero a la fecha nada, pase el 24 y 31 de diciembre sin dinero, igual el 6 de enero de este año, no le pude comprar nada a mis hijos de regalo, porque hasta el día de hoy no me han pagado”, indicó.

Desamparados

Aseveró que el encargado Javier Alcudia no los quiere recibir, que no es problema suyo, que el problema viene de Mérida, que se lava las manos y no tiene nada que ver, su único trabajo era hacerlos firmar.

“Esa empresa abusa del trabajador hasta más no poder, y como ahorita estamos en situación de crisis laboral, aceptamos lo que nos den, pero desgraciadamente, la PSG es muy abusiva, ya ha habido decenas de casos iguales, tengo entendido que incluso unos trabajadores se vengaron y quemaron la bodega”, subrayó.

El entrevistado aseguró que no quieren llegar a la violencia, y no tienen la necesidad de pelearse, sólo busca que le paguen lo justo, lo que ya trabajo y se ganó, que por ley le corresponde, para que pueda seguir sustentando a su familia.

“Aquí no iba a salir con problemas, me dijeron que no tenían recursos para seguirme contratando, así que sólo me iban a liquidar y ya, me deben más de 9 mil pesos, pero puras mentiras, no me han dado nada”, argumentó.

Zapata Camacho reiteró que dicha empresa opta por embaucar a trabajadores de fuera, se las hacen cansada para que desistan de pedir sus quincenas, y los trabajadores dejan de insistir, peor como él es de aquí, continuará peleando lo que le deben.

“Ya los demandé, en conciliación me dijeron que esta situación quizá tarde, porque esa empresa está muy quemada, tiene muchas demandas, y cambian de razón social muy seguido, para que puedan evadir dichas demandas y dejar a los trabajadores a la deriva”, adujo.

El ex trabajador sostuvo que son más de 20 trabajadores unidos, que acudieron con el citatorio de la Junta Especial Número 52 a las oficinas de PSG Corp, ubicadas en la colonia Fátima, para avisarles de las múltiples demandas, que continuarán esperando a que se les haga justicia.

“Bajamos desde el 11 de diciembre, nos prometieron el pago, peor no ocurrió, nos depositaron hasta el 27 de diciembre, así que nos reunimos y nos aferramos a que nos pagaran, incluso nos dijeron que volvíamos a subir, pero nos negamos porque no pagaban”, relató Sebastián Javier Ricárdez.

Agregó que al subir la siguiente guardia, ya no les pagaron, acudieron a la compañía para que les entregaran la documentación, pero no les dieron nada, además, les quedaron debiendo el finiquito y el aguinaldo.

“Opté por acudir a demandar porque es un abuso lo que se está haciendo, la documentación es cada quien, es nuestro dinero que pusimos, y la empresa no nos dio para completar, y no tienen derecho a retenerlo, es injusto porque necesitamos trabajar y eso nos piden, la libretas de mar, y yo desempeñé bien mi trabajo, vengo desde Comalcalco y sólo me hacen perder el tiempo y dinero que no tengo”, aseveró.

Les retienen documentos

Luis Alberto González Espinoza, declaró “lo mío es retención de papeles, no me quieren dar la libreta de mar, nos dan largas, y si vamos a otra empresa, nos piden esos documentos importantes, que sacamos de nuestro bolsillo, pero no nos lo quieren dar, yo estuve desde agosto hasta ahorita en enero”, expresó.

Dijo que bajó desde el 19 de diciembre, le pagaron hasta el 31, pero se negaron a entregarle sus documentos, y que se unió con sus compañeros en igualdad de situación para levantar su formal querella, y les queda esperar a que resuelva.

Héctor Liceo Urrieta Delgado se manifestó junto a sus compañeros a las puertas de las oficinas para exigir solución a un problema que data desde diciembre pasado.

Narró que lleva ocho días asistiendo a la empresa porque desde el 27 de diciembre, decidió dejar de laborar ante la falta de pago y una serie de irregularidades, desde esa fecha le tienen retenida la libreta de mar y demás documentación que los avala, para poder emplearse en otras compañías costa fuera.

El junto a otros compañeros decidieron acudir a las oficinas en Carmen de la Junta de Conciliación y Arbitraje para denunciar los hechos, obtener la documentación y demás prestaciones que por ley les corresponde; es así como este próximo lunes, deberán comparecer ambas partes en la citada dependencia, para resolver el problema laboral de los más de 300 trabajadores que están en la misma situación.

Otras anomalías

Además aseguran, que la compañía se dedica a explotar a la base trabajadora, al darles de alta en tres compañías distintas para el mismo fin: una ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, otra para la que laborar y otra más que les eroga los salarios; por lo que cuando hay problemas nunca saben a cuál recurrir.

Dedicadas las petroempresas a la alimentación y hospedaje en la Sonda de Campeche, a decir de los trabajadores tienen su base en Mérida, Yucatán, se escudan de que todo se maneja desde ese lugar; es así como exigen a la autoridad que investigue y sancione a la empresa o empresas, que a todas luces comete irregularidades en materia laboral.

Prosugosa tiene contratos en cinco plataformas petroleras, con un promedio de 80 trabajadores por guardia en cada plataforma, lo que sería alrededor de 400 trabajadores que aseguran, ser explotados por esta petroempresa.

Como son muchos los trabajadores que enfrentan este problema y además no son originarios de la Isla, la protesta a las puertas de la empresa ha sido por turnos, ya que como van cambiando las guardias y van llegando a la ciudad, se postran a las puertas de la empresa para exigir lo que les corresponde; pero la misma suerte no ha sido para todos, ya que hay trabajadores que por necesidad se han regresado a sus ciudades de origen sin la documentación debida.

(Texto: Dayana Alcalá /

Jorge Villanueva / Fotos:

C. Valdemar / J. Villanueva)