Campeche

Más de 22 mil jóvenes con beneficios

CAMPECHE, Cam., 11 de enero.- El Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” pretende crear condiciones para que 2 millones 300 mil jóvenes en todo el país, que hasta hoy no han sido partícipes de los procesos económicamente productivos de la sociedad mexicana, tengan la posibilidad de recibir una oportunidad laboral remunerada que les permita construir un nuevo México que los reconoce y los incluye.

En el Estado de Campeche, alrededor de 2 mil 900 estudiantes recibirán becas para continuar sus estudios universitarios y cerca de 19 mil jóvenes se van a beneficiar con el programa de capacitación; estos últimos tendrán la oportunidad de trabajar en alguna de las empresas locales que se sumaron al programa, gran parte de ellos recibirán su primera oportunidad laboral. Esta inversión federal en el Estado significa una derrama económica aproximada de 68 millones de pesos.

De acuerdo con la OCDE, el 22% de la población joven del país no estudia y tampoco trabaja, cifra superior a la media de 15% de los países participantes en el organismo internacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio de este programa, busca incluir a los jóvenes al sector productivo del país y promover un modelo de corresponsabilidad social –entre los sectores público, privado y social– destinado a ofrecerles un espacio, apoyos y actividades estructuradas para desarrollar o fortalecer hábitos de trabajo y competencias técnicas que promuevan la inclusión social e incrementen sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Los beneficiarios del programa recibirán una beca por un monto de 3 mil 600 pesos que se entregará mensualmente, seguro médico que los cubre en caso de accidentes, enfermedades, maternidad y de riesgos de trabajo durante un año; se otorgará a través del Instituto Mexicano del Seguro Social y al finalizar los 12 meses recibirán una constancia de capacitación que describe la formación recibida y las habilidades desarrolladas durante la permanencia en el Programa.

El objetivo es integrarlos en actividades de capacitación en el trabajo y, así, dotarlos de herramientas para una vida mejor, alejar a jóvenes del desempleo y del camino de conductas antisociales, acelerar la preparación de una reserva de jóvenes para las actividades productivas, en previsión de un mayor crecimiento económico en el futuro próximo, se busca incluir al sector privado en las actividades de responsabilidad social para el desarrollo productivo de los jóvenes.

Los Centros de Trabajo inscritos al programa deberán entregar el plan de capacitación que corresponda a cada una de las ofertas laborales que desee registrar, dichos planes deberán tener una duración de máximo 12 meses y datos de contacto de la persona que fungirá como tutor(a) para cada plan registrado.

El trámite de solicitud de registro para Centros de Trabajo se formalizará a través de la conclusión de la inscripción en la página www.jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx mediante la suscripción del Convenio Marco que firmará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con el empresario y, por último, la emisión del acuse de recibo electrónico.

(POR ESTO! / Campeche)