CHAMPOTON, Campeche.- Ante el creciente número de quejas de pignorantes sobre presuntos abusos en las casas de empeño de esta ciudad, la Procuraduría Federal del Consumidor, (PROFECO) anunció que a partir del próximo lunes comenzarán a realizarse inspecciones en estas.
Tránsito González Buenfíl, responsable de la dependencia en el Municipio dio a conocer que la mayoría de los quejosos son personas de comunidades rurales, y adelantó que en caso de haber irregularidades, las casas de empeño podrían ser fuertemente sancionadas, además de verse obligadas a devolver lo que el ciudadano haya empeñado.
-Vamos a comenzar por verificar si las 16 casas de empeño en esta ciudad cuentan con su Registro Público de Casas de Empeño y si tienen contrato de adhesión acorde a la normativa vigente, la Norma Oficial Mexicana 179-SCFI-2007-, dijo.
Reveló que lamentablemente por la necesidad, muchas personas acuden a las casas de empeño y no verifican el contrato que firman, y mucho menos se cercioran del Costo Anual Total (CAT) que pagarán, el cual es un indicador que engloba no sólo la tasa de interés, sino todos los gastos asociados al servicio.
González Buenfíl destacó que los quejosos por el elevado refrendo y las altas tasas de interés que están pagando, en su mayoría dejaron empeñadas alhajas, aparatos electrónicos celulares, bicicletas, equipos industriales, computadoras y relojes.
La fuente confirmó que las sanciones a las casas de empeño que incurran en irregularidades van desde multas por arriba de los 100 mil pesos hasta la clausura temporal o definitiva, dependiendo de la gravedad de la situación.
(Texto y fotos: Alejandro Landeros)