Campeche

Protesta contra Martha Albores

CAMPECHE, Cam., 11 de enero.- Trabajadores del Sector Salud se manifestaron de manera pacífica afuera del Centro de Salud “Dr. Wilberth Escalante Escalante”, ubicado en el Circuito Baluartes, en contra de las acciones represivas que –dijeron- está cometiendo la líder sindical Martha Albores Avendaño, en contubernio con la delegada del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) María Elena Ehuán, ya que hasta ahora no les han pagado su aguinaldo.

Los manifestantes, entre los que se encontraban los doctores Alberto Arceo Ramírez, Román Eduardo Can y Maribel Herrera, exigieron a las autoridades laborales a no permitir este tipo de arbitrariedades que son violatorias de la Ley Federal del Trabajo.

“Esto es represión, por eso realizamos esta manifestación pacífica. Además por estas causas se están yendo varios compañeros.

“La delegada siempre ha tenido miedo, la señora tiene 15 años velando por sus intereses y cuestiones personales. Son 300 trabajadores más lo que están en las unidades, en total somos 4 mil”, dijo uno de los trabajadores.

Explicaron que la ley precisa que la fecha máxima para pagar el aguinaldo es el 20 de diciembre. Supuestamente existía un acuerdo para que el dinero se entregara el 7 de enero, pero no se realizó el pago correspondiente, por lo que no les quedó otra alternativa que manifestarse.

“Vamos a ir a servir a la gente, pues ellos no tienen la culpa. Pero vamos hacer otro paro y en caso de no recibir satisfactoriamente el pago que nos corresponde de aguinaldo, ya seremos más al unirnos con el turno vespertino”, dijo otro de los afectados.

Los trabajadores manifestaron que dependen de su salario y que éste es de va desde los 5 a 8 mil pesos, en caso de enfermeros, en tanto que los químicos tienen un ingreso de casi 10 mil pesos.

“Nos dieron la primera parte (del aguinaldo) durante los primeros días de diciembre y ahorita la segunda parte que no nos han dado, nosotros no pedimos la quincena porque el 15 es martes pero nuestro aguinaldo ya tiene mucho”, explicó otro de los quejosos.

(José Salazar)