Síguenos

Última hora

Se descarta encuentro bilateral entre la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo chino, Xi Jinping en Cumbre del G20

Campeche

Representación de PA deja plantados a ejidatarios

HOPELCHEN, Cam., 12 de enero.- Un total de 145 ejidatarios con derechos vigentes acudieron a la comisaría ejidal para participar en la asamblea general, pero ante la ausencia de la representación de la Procuraduría Agraria al final terminó en solo una reunión informativa.

En ella se evidenciaron los conflictos internos que vive el núcleo agrario y el desencanto de los ejidatarios de la tercera edad y los desavecindados que acudieron con la esperanza de lograr los acuerdos que les permitan recibir recursos por las tierras de la segunda ampliación forestal.

Desde temprana hora llegaron también inversionistas interesados en las tierras, entre ellos el arquitecto Cuevas, quien habló de los esquemas de pago para que el grupo que representa pueda conseguir sus objetivos.

Desde muy temprano los ejidatarios comenzaron a llegar a su local, incluso personas de otros lugares de la región pero que forman parte del padrón ejidal; se requería de una mayoría calificada para que la asamblea general surtiera efecto.

En su intervención, el comisario ejidal Ricardo Bernés Chan lamentó la situación que atraviesa el ejido, en el cual hay un grupo que encabezan Isauro Tuyub Méndez y Vidalio Pech Maas, quienes no han permitido el avance en la gestión que permita solucionar el conflicto agrario que se vive por las tierras ejidales, diferencias que llevaron a la cancelación del Programa de Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal.

Pidió el deslinde de responsabilidades por los actos realizados por el ex comisario ejidal Tuyub Méndez, quien al parecer promovió la venta de 441 hectáreas al menonita Peter Dick, y en esa superficie se encontraban 150 hectáreas que correspondían al polígono de la superficie contemplada en el Programa de Conservación Ambiental.

Tras su intervención hubo participación de ejidatarios que dieron a conocer sus puntos de vista, destacando el planteamiento de que si hay empresarios interesados en las tierras, estos deben traer recursos para entregárselos a los ejidatarios y es que muchos esperaban recibir al menos 100 mil pesos en esta asamblea.

El arquitecto Oswaldo Cuevas dijo que están dispuestos a aportar la suma de 20 mil pesos a cada ejidatario como muestra de las buenas intenciones y después otra cantidad por 80 mil pesos, derivado de un acuerdo de asamblea que les permita tener la certeza de que van a negociar con las tierras ejidales en lo que duran los trámites legales, y para que el contrato surta efecto se alistarán los recursos complementarios al parecer por la suma de 300 mil pesos para cada ejidatario.

Luego de deliberar, los ejidatarios acordaron reunirse el próximo domingo 20 a las 10:00 horas, con el propósito de dar anuencia y recibir 20 mil pesos, y posteriormente se llevará a cabo la asamblea general de mayoría calificada, en la que recibirán 80 mil pesos más, 100 mil pesos más durante el tiempo que lleve el trámite.

La asamblea general de ejidatarios convocada para este sábado tenía como punto medular someter a consideración de la asamblea y aprobación en su caso la división del ejido de Hopelchén, ubicado en el municipio de Calakmul, con una superficie de 85 mil 910 hectáreas a favor de 30 ejidatarios y la denominación del nuevo núcleo agrario; punto de partida para la negociación de las tierras y con ello la certeza jurídica de la inversión de los empresarios interesados en la superficie.

(Jorge Alberto Uc Moreno)

Siguiente noticia

Extranjeros llegan numerosos