Interpondrán denuncia judicial en contra de Carlos Raúl Castillo Baqueiro por el delito de abuso de confianza y robo, pues al no representar al sindicato y llevarse todo el dinero del subsidio de las combis, el cual es un recurso para el pago de aguinaldos y funerales para los socios del sindicato, hasta el momento han muerto 12 integrantes y ni siquiera un apoyo se les da brindado a las viudas, expresó Eduardo Joaquín Ynurrueta Mendoza, presidente de vigilancia del Sindicato Unico de Trabajadores del Volante (SUTV).
Baqueiro hasta el momento sigue manejando las 106 concesiones de las combis, más 15 que le dio Candelario Salomón Cruz en el 2018; estas concesiones son propiedad del SUTV, por lo que se debe de rendir cuentas a la asamblea de todo ese recurso. Sin embargo, al momento en que Castillo Baqueiro dejó de ser secretario general, no tiene las facultades, en su caso debería de ser Cuauhtémoc Muñoz García, quien quedó electo.
Sin embargo, mediante el Instituto Estatal del Transporte (IET) se bloqueaba todo proceso en contra del ex líder sindical, quien dispone del dinero sin rendir cuentas claras a todos los socios del SUTV.
“Los propietarios de combis colectivas pagan por el uso de cada concesión la cantidad de 7 mil pesos mensuales, lo que multiplicado por 106 concesiones, arroja 742 mil pesos mensuales, 8 millones 904 mil pesos al año. Va para cuatro años que esta persona no presenta ningún informe de ese dinero, ya no es secretario general, no está facultado para manejar ese dinero, pero por eso no quiere soltar el poder”.
Asimismo indicó que tres años seis meses que tiene en posesión las combis y no ha dado informes sobre cuánto dinero hay, cuando él salió de su administración tenía que rendir cuentas de 8 millones de pesos que tenía que entregar, pero no lo hizo y se lo llevó, de ahí a la fecha ya son dos años más que ha estado ingresando dinero por las concesiones de las colectivas.
“Esto es como un bono para los trabajadores sindicalizados, ya que al llegar diciembre se les da un pequeño aguinaldo porque todas las concesiones de combis pertenecen a los socios; de igual forma es para apoyar a las viudas de los socios que en el año han perdido la vida, pero ya hay al menos unos 11 o 12 compañeros que han fallecido y Baqueiro no les ha dado nada, lo más probable es que ese dinero ya ni exista y se lo hayan gastado”.
Por ello, Ynurreta Mendoza mencionó que van a pedir una investigación, pues Castillo Baqueiro tiene autos de lujo, un terreno donde guarda 11 combis, las cuales se sabe son de su propiedad con presta nombres.
“Vamos a interponer una demanda para la recuperación de los bienes del sindicato, Carlos Baqueiro se llevó un día después de la asamblea que se eligió a Cuauhtémoc, cuatro carros tipo Tsuru que servían de patrullas, una camioneta, equipo de cómputo y una camioneta Suburban, por lo que hoy estaremos poniendo la denuncia penal por este robo que hizo al sindicato”.
(Texto y fotos: Redacción /
POR ESTO!)