Las dificultades de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) para realizar el pago de sus trabajadores para la primera quincena del año, que se suman a constantes problemas de liquidez financiera de la institución, son consideradas por ciudadanos como un indicador del menoscabo de la autonomía universitaria desde el Gobierno del Estado, que desde hace varios sexenios ha visto a la Máxima Casa de Estudios carmelita como su “caja chica”.
Para el militante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y fundador de la extinta Federación Estudiantil Universitaria del Carmen (Feucar), Joaquín Bolón Palma, resulta evidente que luego de un proceso electoral manchado de irregularidades a nivel local sea precisamente la Máxima Casa de Estudios de Carmen la que tenga problemas financieros, ya que su presupuesto es manipulado por autoridades estatales y el partido oficial en la Entidad, que incluso usa sus recintos para sus eventos, como el Estadio Resurgimiento, donde se efectuó el cierre de campaña del Alcalde Espurio Oscar Rosas González. Además, estimó inverosímil que se pretenda achacar la responsabilidad al Gobierno Federal.
“Definitivamente estamos de acuerdo en que se está violentando la autonomía de la Universidad, porque se ha metido mucha mano del Gobierno del Estado, no solamente este, sino los anteriores, para empezar en el patronato, quiénes se encuentran ahí, hay gente que nada tiene que ver con el ámbito universitario, aparte de eso el Gobierno dispone de la Universidad”, lamentó.
Atada de manos
Bolón Palma recordó que fueron rectores de hace varias décadas quienes defendieron valientemente a la UNACAR, exigiendo que su presupuesto no fuera regenteado por el Gobierno del Estado, sino ejercido por la propia institución, pero con el paso de los años, la estrategia fue someter a la Universidad desde el interior, colocando piezas claves que le ataron las manos a la comunidad estudiantil ante los abusos de las autoridades.
“La Universidad Autónoma del Carmen, a través del ex Rector Raúl Cetina Rosado, gestionó que el presupuesto ya no llegara a Campeche, que llegara directamente a la institución, pero eso ya no lo viven ni el doctor Cetina ni la doctora María del Socorro Quiroga Aguilar, quien también fue rectora”.
“Lo vive esa bonanza económica, y es donde inicia el saqueo de los recursos universitarios, el ex Rector Luis Alberto Fuentes Mena, que luego fue Alcalde por el PRI, qué te dice eso, con él empiezan ya a llegar todos los recursos directamente a la Universidad, de ahí se dan cuenta que es una mina de oro que ya no pueden seguir mangoneando, y cómo le hacen, pues poniendo personas fuera de la comunidad. El Gobierno mete mano”, recordó.
“Con todo el presupuesto que tiene la UNACAR es para que ya estuvieran todas las carreras vinculadas y certificadas; sin embargo, hay algunas que todavía no, y lo mismo pasa con la UTCAM, mientras el Gobierno del Estado tenga metidas las manos en instituciones que son autónomas, como la Universidad del Carmen, la seguirán usando como la ‘caja chica’”.
“Está involucrado desde Sergio Augusto López Peña en el mega-fraude de la ‘Estafa Maestra’, y con su caída se impone al actual Rector, José Antonio Ruz Hernández, imposición que sabemos de dónde vino, del mismo patronato y una persona que está ahí, que se apellida Millán, que es el gran amigo de ‘Alito’, todos sabemos cómo está la situación en la Universidad”, reveló.
Corrompieron todo
Como fundador de la extinta Federación Estudiantil Universitaria del Carmen (Feucar), Joaquín Bolón Palma recordó que en un inicio su objetivo era precisamente defender al estudiantado y a la propia institución, pero por ello esta organización fue corrompida también.
“Por qué crees que desaparecieron la Feucar, desapareció porque ya no servía a sus intereses, y los fines con los que fue creada, que nosotros la hicimos para apoyar al estudiantado y a la Universidad, se perdieron esos objetivos porque empezaron a corromper a los líderes, ya era usada como un grupo porril, se manipuló totalmente”.
“Empieza la Feucar a recibir dinero, empieza a corromperse, empiezan ya a meterse los partidos, era obvio que la planilla roja, que la planilla amarilla, que la azul, sabíamos quiénes querían tener el control de ese dinero”.
Finalmente, señaló que debido a eso, actualmente la comunidad universitaria se mantiene pasiva ante los constantes problemas de pago para sus académicos y personal, así como los abusos contra el estudiantado con excesivos pagos por trámites entre otras irregularidades, por lo que es necesaria una investigación ante la opacidad en el manejo de los recursos universitarios.
(Texto: Carlos Valdemar /
Fotos: POR ESTO!)