CHAMPOTON, Cam., 17 de enero.- Las 40 familias que se habían posesionado de un predio de 6 hectáreas de la ex arrrocera “Fernando Foglio Miramontes” fueron desalojadas por unos 120 agentes de la Policía Estatal Preventiva y destruidas sus chozas con la advertencia de iniciar procesos penales en contra de los promotores.
Los invasores, al ver la presencia de los uniformados, prefirieron abandonar el predio. Sólo un grupo de 20 personas optaron por permanecer en el lugar mientras fueron rodeados por los uniformados e invitados a alejarse del lugar.
Cabe mencionar que el problema inició con 20 familias asentadas en la colonia Mirador II, quienes lograron acaparar tres hectáreas de terreno que la Comuna había dado a la Sociedad de Apicultores Campechanos Productores de Tilapia, A. R. de C. V. C., que representa Antonia López, hija de ex la diputada María López Hernández.
Según los invasores, este terreno, al vencer el comodato otorgado a la sociedad, pasa a ser de la Comuna.
Ante ello un grupo de personas sostuvo una reunión con la diputada Claudeth Sarricolea Castillejo, quien les pidió que tuvieran paciencia.
De esa reunión se enteraron otras personas, por lo que comenzaron a invadirlo hasta provocar un incendio e hizo que tocara parte a las familias que cuidaban que no pasaran al lugar que le fue dado a la Sociedad de Apicultores Campechanos.
Durante el desalojo intervinieron agentes ministeriales y la Policía Estatal Preventiva, quienes tuvieron que pedirle a la gente que estaba ahí cerca de la champa que la desmantelaran, y las láminas y horcones fueron llevados al patio de los terrenos de Obras Públicas.
Según se supo, el predio ya había sido invadido por personas ajenas al municipio de Champotón y del cual fueron desalojadas.
Advirtieron de posible manipulación de los videos, pues no se le puede llamar agresión a que sean exhortadas a retirarse libremente.
(POR ESTO! / Campeche)